Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Noticias » La llegada de inmigrantes retrasa la crisis del sistema público de pensiones a 2025

La llegada de inmigrantes retrasa la crisis del sistema público de pensiones a 2025

Han llegado más de 4,3 millones de inmigrantes a España desde 1998

 



 


Según estudios del Banco de España, la crisis de solvencia financiera del sistema público de pensiones había de producirse hacia 2012. Sin embargo, la llegada de numerosos inmigrantes provenientes, especialmente, del norte de ífrica, Latinoamérica y de los países del Este de Europa con una media de edad baja (al cierre de 2005 el 30% de las personas en edad de trabajar eran extranjeras) y que han llevado la población total a 44,1 millones de habitantes, permite retrasar la crisis financiera a 2020 ó 2025 si no se adoptan medidas. Para 2050 los cálculos sobre la crisis financiera apuntan a que los problemas serán más agudos.


 


A partir de 2020 se notarán los efectos del envejecimiento de la población debido, por un lado, al incremento de la esperanza de vida mientras que la tasa de fecundidad ha caído con fuerza. Esta situación no se va a paliar a largo plazo en España ya que los inmigrantes al llegar a nuestro país tienen familias más numerosas que los nacionales, sin embargo, los estudios sostienen que, en un plazo corto de tiempo, adoptan el papel social del país de acogida por lo que reducirán el número de hijos.


 


En España por cada 100 personas en edad de trabajar hay 24,5 pensionistas y se destina el 8,6% del Producto Interior Bruto al gasto en pensiones. La Unión Europea calcula que en 2050 habrá 67,5 pensionistas por cada 100 empleados y el Estado deberá gastar un 15,7% del PIB para sufragar estos gastos. Según el Banco de España, esta situación exigirá elevar un 8,5% los impuestos.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día