Alertas Jurídicas viernes , 2 diciembre 2022
Inicio » Noticias » La lucha antifraude recauda 5.508 millones hasta junio

La lucha antifraude recauda 5.508 millones hasta junio

El Ministro de Hacienda adelantó en su comparecencia en el Congreso del pasado martes el dato histórico que ha logrado la Agencia Tributaria (AEAT) en la recaudación de la lucha contra el fraude hasta junio, 5.508 millones de euros, cerca de un 10% más que en el mismo periodo de 2013, cuando se reunieron 5.033 millones. Desde la AEAT explican que es el
mejor dato que se conoce, incluso que el de 2012, un año excepcional.

Estos resultados, además, contrastan con los de 2013. El Fisco recaudó 10.479 millones en la lucha contra el fraude el año pasado, un 9,09% menos que los 11.517 millones que obtuvo en 2012, cuando aumentó un 10,1%. Santiago Menéndez, director de la AEAT, aseguró cuando dio estos datos que el importe total en 2013 fue de 10.950 millones, lo que supondría una caída del 4,9%, si bien reconoció que esa cifra no es comparable con el año anterior porque incluye la minoración de solicitudes de rectificación de autoliquidaciones por importe de 471 millones, un concepto que en 2012 no se contó.

Fuentes de la AEAT explican que en los datos de 2014 se ha incluido también esta nueva partida que antes no se contabilizaba pero que, incluso si no se hubiera hecho, los resultados seguirían siendo mejores que en pasados ejercicios.

La Agencia ha lanzado un Plan Especial de Intensificación de Actuaciones voluntario en 2014, que incluye retribución variable, para recaudar 1.568 millones más. Se trata de un cumplimiento del 12% superior a lo previsto pero que si se compara con lo logrado el año anterior supone un crecimiento del entorno del 1%.

Pero los datos son mucho mejores. Desde la AEAT lo atribuyen a las actuaciones que desempeña la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. El ministro alude en los últimos meses al crecimiento de los ingresos tributarios en términos interanuales del 5,3% que atribuye, ante un crecimiento económico mucho menor, al fraude, en alusión al incremento del cumplimiento voluntario.

Así, Montoro incidió en que el incremento de la recaudación del IVA en estos primeros meses, con un crecimiento económico modesto, demuestra que está aflorando dinero procedente de la economía sumergida y valoró el incremento de la recaudación de las grandes empresas y de su tipo efectivo, del 5,3% en 2012 frente al 3,8% de 2011, que apuntó que
se ha triplicado en 2013 y continuará al alza este año.

Montoro informó de que en el primer semestre la Agencia Tributaria ha realizado 9.876 actuaciones presenciales en el área de Inspección, de un total de 47.990 actuaciones totales, y recordó que en 2013 se realizaron 134.000 declaraciones obligatorias sobre cuentas, valores o inmuebles situados en el extranjero y que suponen 88.000 millones.

En el último año y medio, destacó, se han efectuado 650 requerimientos a autoridades extranjeras sobre posibles defraudadores españoles y alertó de que la amnistía fiscal ha llevado a que los ordenadores de la AEAT nunca tuvieran tanta información.

Además, avanzó que en la lista de morosos que está elaborando el Gobierno y que incluye la reforma fiscal, una vez que ha renunciado a publicar la de defraudadores,constan ya cerca de 2.000 personas físicas y empresas.

Fuente: Expansión (3/9/2014)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día