Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » La nueva autoridad fiscal recaudará cuatro millones de las administraciones

La nueva autoridad fiscal recaudará cuatro millones de las administraciones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el nuevo organismo que a instancias de Bruselas creará en enero el Gobierno para controlar las cuentas públicas del conjunto de las administraciones, ingresará casi cuatro millones de euros procedentes del Estado, las autonomías y los ayuntamientos.

Se trata del pago de las tasas por la prestación de sus servicios de supervisión, análisis y asesoramiento, así como por el seguimiento de la política fiscal y presupuestaria. Este organismo, que a pesar de denominarse independiente pertenece orgánicamente al Ministerio de Hacienda, informará tanto sobre el programa de estabilidad en materia de déficit de cada administración como de las previsiones macroeconómicas.

Al mismo tiempo, hará seguimientos sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la aplicación del gasto.

Según una enmienda del PP incorporada a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que acaban de ser aprobados por el Congreso, el tipo de gravamen de esa tasa será del 0,00085% de la base imponible constituida por el importe de los créditos iniciales para las operaciones no financieras del último presupuesto. En concreto, se trata de los capítulos 1 al 7, ambos inclusive, de los presupuestos de cada administración. Sin embargo, estarán exentas del pago de esta tasa los ayuntamientos cuya base imponible esté por debajo de los 200 millones.

Cada año se fijará en los Presupuestos el tipo del gravamen que dependerá del coste de las actividades del organismo. Es decir, el porcentaje será más elevado si aumenta el gasto de la nueva autoridad.

De los 3.984.420 euros previstos de recaudación, el Estado y sus organismos aportarán unos 1,8 millones, según se desprende de su presupuesto consolidado. Por otra parte, la Seguridad Social abonará casi un millón, mientras que las comunidades autónomas pagarán algo más del millón de euros. Este organismo tendrá más gastos que los que se habían previsto en la memoria de su creación. Por ejemplo, se fijaban unos gastos de 3,2 millones y, sin embargo, alcanzarán 4.484.420 euros, casi un 10% más. Además, en los primeros cálculos se preveía un coste de personal de unos dos millones. Sin embargo, en los presupuestos definitivos, los gastos de personal se elevan a casi 2,7 millones.

Se prevé un gasto de más de medio millón de euros para el arrendamiento de oficinas de este nuevo organismo y unos 5.000 euros para gastos de representación de sus altos cargos. En cuanto a los ingresos, además de esos casi cuatro millones de euros por el cobro de las tasas, el Ministerio de Hacienda le transfiere a la nueva autoridad otro medio millón de euros.

 

Fuente: El Mundo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día