Alertas Jurídicas miércoles , 24 julio 2024
Inicio » Noticias » La OCDE exige a España abaratar el despido y subir aún más el IVA

La OCDE exige a España abaratar el despido y subir aún más el IVA

Después de un año de duros recortes, subidas de impuestos y reformas económicas ejecutadas en plena crisis, por si al Gobierno se le empezaban a acabar las ideas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puso ayer a España deberes en el informe bienal sobre la economía española que realiza el organismo que dirige José Ángel Gurría. Subir más el IVA, abaratar más el despido, volver a reformar las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial, acabar con las deducciones en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones, suprimir con carácter retroactivo algunas deducciones por vivienda y endurecer las condiciones para cobrar el desempleo son solo algunas de sus propuestas.
Gurría acudió ayer a Madrid a presentar el informe. Se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y compareció luego con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para hacer público el informe. El secretario general de la OCDE se deshizo en elogios con las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, en ocasiones con las mismas palabras que usó en su día para alabar algunas de las medidas más controvertidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, Gurría aseguró que España está llevando a cabo los ajustes de manera muy ejemplar y con gran valentía.
Frente a las buenas palabras, las previsiones del informe pintan un panorama negro para la economía española. De ellas se deduce que el paro se instalará por encima de los seis millones de personas desde finales de este año o comienzos del próximo y seguirá por encima de esa cota al menos hasta final de 2014, que la economía caerá en 2013 casi el triple de lo que dice el Gobierno y que España incumplirá por mucho las previsiones de déficit. España se encuentra inmersa en una recesión prolongada y la perspectiva de una recuperación inmediata sigue siendo remota, ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene mucho recorrido por delante, dicen las conclusiones.

Fuente: El País

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día