La OCDE rechaza que se imponga un gravamen a las grandes tecnológicas como Apple, Google o Amazon, para lograr que tributen en España por su actividad en el país. Dicho gravamen se había mencionado como una cuestión en estudio por Hacienda, por la subdirectora general de Fiscalidad Internacional, María José Garde, en el transcurso de su intervención en la XIV edición del Foro de Fiscalidad Internacional, organizada por Deloitte.
Para Manuel de los Santos, miembro del centro de políticas fiscales de la organización, tomar medidas unilaterales en temas fiscales en economía digital no es el camino y ha advertido de que pueden conducir a situaciones de doble imposición.
«No es una posición totalmente cerrada en la OCDE pero las medidas a corto plazo no son el camino por el que nosotros queremos alcanzar el objetivo en 2020», dijo.
El miembro de la OCDE ha explicado que ante los países que ya han optado por tomar medidas o los que se lo están planteando, como puede ser el caso de España, el informe en el que trabaja la OCDE incluirá una serie de recomendaciones para intentar minimizar el daño que pueden hacer a largo plazo este tipo de medidas.