Alertas Jurídicas viernes , 22 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La OIT presentará un nuevo libro sobre las tendencias del diálogo social en la UE

La OIT presentará un nuevo libro sobre las tendencias del diálogo social en la UE

Un nuevo estudio de la OIT pone de manifiesto las nuevas tendencias y las buenas prácticas en materia de diálogo social, basándose en estudios de caso en once Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos, España.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cooperación con la Comisión Europea, presentará el próximo 30 de marzo una nueva publicación titulada Talking through the crisis: Social dialogue and industrial relations trends in selected EU countries (Hablando de la crisis: Tendencias en el diálogo social y las relaciones laborales en países seleccionados de la UE ).

El libro analiza las tendencias emergentes y las buenas prácticas en materia de diálogo social, y reúne estudios de caso de once Estados miembros de la UE: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, los Países Bajos y Suecia. Oradores de la OIT, de la Comisión Europea y de los interlocutores sociales europeos analizarán las principales conclusiones de este estudio.

Si bien el diálogo social entre gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores contribuyó a configurar las primeras respuestas políticas a la crisis de 2008, el mismo ha estado sometido a una enorme presión a causa del deterioro de la situación económica. En algunos países, el diálogo tripartito se debilitó o hasta colapsó. Una conclusión importante es que el regreso del crecimiento económico, en la mayoría de los casos, pero no en todos, tiene que estar acompañado por una recuperación al menos parcial del diálogo social tripartito.

Donde existían instituciones nacionales de diálogo tripartito, éstas facilitaron las discusiones y las negociaciones entre los interlocutores sociales y el gobierno sobre las reformas del mercado laboral necesarias para favorecer un regreso al crecimiento positivo, y permitieron restablecer la confianza que había sido erosionada durante los difíciles años de la crisis.

Es interesante notar que, en algunos países, el diálogo bipartito entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores compensó la ausencia del diálogo tripartito, dando lugar a convenios colectivos que introdujeron mejoras de las condiciones de trabajo. Además, el libro destaca el potencial del Semestre Europeo para la participación activa de los interlocutores sociales en los procesos políticos nacionales, un potencial que aún no ha sido plenamente aprovechado.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día