Alertas Jurídicas viernes , 20 mayo 2022
Inicio » Noticias » La patronal CEOE propone bajar todos los impuestos

La patronal CEOE propone bajar todos los impuestos

La patronal CEOE ha elaborado una propuesta de reforma fiscal, que remitirá al Gobierno y que incluye un largo listado de rebajas fiscales.

IRPF

En el impuesto sobre la renta, CEOE reclama eliminar ya la subida fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011 y que supuso elevar entre 0,75 puntos y siete puntos el IRPF, cuyo tipo marginal máximo se sitúa actualmente en el 52%.

La patronal rechaza la posibilidad de eliminar con carácter retroactivo la deducción por vivienda, una medida que la comisión de expertos para la reforma fiscal elegida por Hacienda sí se ha planteado. En cualquier caso, el Gobierno rechaza suprimir la desgravación por vivienda que se eliminó a partir de enero de 2013, pero que se mantiene para contribuyentes que adquirieron su casa antes de esa fecha. La patronal apoya la medida que está estudiando del Gobierno de fijar bonificaciones en el IRPF para luchar contra la economía sumergida. La idea es que ciertos gastos familiares sean deducibles, lo que incentivaría a reclamar siempre factura.

SOCIEDADES

La CEOE reclama rebajar el tipo nominal del impuesto sobre sociedades. La patronal no dice hasta que nivel debería situarse el gravamen, que actualmente asciende al 30% y al 25% para las pymes. En cualquier caso, reconoce que es necesario eliminar deducciones y beneficios fiscales que permiten que las empresas, sobre todo las grandes, apliquen tipos efectivos muy bajos. CEOE reclama acercar la base imponible del impuesto al resultado contable (beneficios).

MÓDULOS

Rosell defendió durante la presentación del informe la supresión del sistema de módulos, por el que tributan en torno a 600.000 autónomos.

IVA

El informe sostiene que no es posible subir los tipos ni resulta oportuno desplazar bienes y servicios desde tipos reducidos al tipo general. La patronal considera que cualquiera de estas medidas, que han sido estudiadas por Hacienda, dañaría el consumo y la recuperación económica.

PATRIMONIO

CEOE defiende que el impuesto sobre el patrimonio es una figura fiscal que ha desaparecido en la mayoría de países de nuestro entorno –salvo Francia– y aboga por su supresión.

SUCESIONES

El impuesto sobre sucesiones, que grava las herencias, es de competencia autonómica y la falta de ingresos ha llevado a muchas comunidades a incrementarlo. CEOE aboga por su supresión. Sin embargo, la patronal sabe que propuesta tiene nulas posibilidades de llevarse a cabo. Por ello, recomienda elevar el mínimo exento y reducir tipos. Además, reclama que las transmisiones del patrimonio entre familiares no se graven con ningún impuesto.

 

Fuente: Cinco Días

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día