Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » La patronal quiere extender las ventajas fiscales al I+D a las pymes

La patronal quiere extender las ventajas fiscales al I+D a las pymes

El sector empresarial considera que el proyecto de la Ley de Emprendedores que está tramitando el Congreso incluye avances en la fiscalidad para que las empresas apuesten por el I+D, pero también deja fuera de esas ventajas a muchas pymes. Por este motivo, la CEOE ha elaborado varias alegaciones para incluir en la tramitación parlamentaria que fundamentalmente pretenden extender a un mayor número de empresas estas deducciones.

Una de las principales novedades fiscales que introduce la nueva ley es la aplicación de la denominada tax credit, es decir, la posibilidad de recuperar el crédito fiscal de las deducciones por inversiones en I+D que no se han podido utilizar en otros ejercicios por pérdidas o no alcanzar la cuota. Una medida que ya se aplica en otros países como Francia y que el Gobierno estima que puede beneficiar a 4.000 empresas con un ahorro de 427 millones.

Sin embargo, en el texto del proyecto ésta herramienta se limita a deducciones por actividades de I+D empresarial, algo que, según explica el castellonense Raúl Natividad, presidente del Comité de Ayudas Públicas y Fiscalidad al I+D de CEOE y director general de AVS Consulting.

Por ese motivo la patronal ha incluido una enmienda para que se extienda la deducción a las inversiones en innovación, porque es a lo que verdaderamente destinan el dinero la mayoría de las empresas, porque para realizar I+D pura es necesario ser un gigante.

Además, para que el beneficio llegue a las pymes también se pide que el descuento aplicado pase del 20% previsto al 5% para garantizar la supervivencia de empresas con menos recursos.

En esa línea van también las modificaciones que CEOE intenta introducir en la otra novedad fiscal que afecta a la innovación en la Ley, la ampliación de la denominada Patent Box, es decir, las deducciones por la explotación de una patente, que se amplían a un concepto más genérico, el de actividad innovadora. En este caso, se permite integrar las rentas obtenidas en la base imponible en un 40% de su importe. La enmienda de la patronal pide que se tomen como base los ingresos, no la renta, ya que en el caso de la cesión de intangibles estos no suelen lograrse en un primer momento sino que se reparten entre varios años.

Según Natividad, si no se modifica, la industria auxiliar del automóvil podría quedar fuera por sus reducidos márgenes.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día