La pensión mínima que cobran los jubilados españoles es de 385 euros al mes, una cantidad que supone 200 euros menos que la media de la Unión Europea sin ampliar y que queda muy lejos de los 1.023 euros que reciben los luxemburgueses, la prestación más al
Así lo constata un estudio que señala, no obstante, que los españoles están en mejor situación, por ejemplo, que los portugueses y los británicos, que son los que menos cobran de la UE, 170 y 108 euros al mes, respectivamente.
El informe advierte de que las prestaciones públicas más bajas coinciden con los países donde más desarrollados están los Planes de Pensiones privados, como es el caso del Reino Unido. De hecho, en este país el 49,7% del ahorro financiero de las familias se destina a seguros o Planes de Pensiones privados, un porcentaje que se ve reducido al 14,4% en el caso de las familias españolas.
Por ello, el estudio pone de manifiesto que, viendo la composición del ahorro financiero de los españoles, parece lógico pensar que en España se debe producir un desarrollo de los productos de pensiones o ahorro para la jubilación.
A esta misma conclusión llegó el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), que en su informe anual sobre España aconsejó al Ejecutivo dar máxima prioridad a la reforma de las pensiones, con el incremento gradual de la edad de jubilación efectiva y la mejor alineación entre los beneficios y las contribuciones.
Entre los puntos que deben ser corregidos, el F.M.I. apuntó ciertos factores que, a su juicio, incentivan la jubilación anticipada, la «excesivamente generosa pensión por viudedad» y los abusos en las prestaciones por incapacidad.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde