Alertas Jurídicas jueves , 21 noviembre 2024
Inicio » Noticias » La presión fiscal en España ascendió al 36,7 por 100 del PIB en 2006

La presión fiscal en España ascendió al 36,7 por 100 del PIB en 2006

De 2004 a 2006 el nivel de presión fiscal pasó del 34,7 al 36,7 por 100

 

 

Desde hace años, la OCDE elabora regularmente informes sobre la evolución de la presión fiscal medida a través de los ingresos fiscales entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social en función del Producto Interior Bruto. La presión fiscal media en los 30 países de la OCDE alcanzó el 36,2 por 100 del PIB en 2005 frente al 35,5 por 100 registrado en 2004.

 

Entre los países como mayor presión fiscal destacan Suecia con el 50,1 por 100; Dinamarca con el 49 por 100; Bélgica con el 44,8 por 100; Francia con el 44,5 por 100 o Noruega con el 43,6 por 100.

 

Entre los países con menor presión fiscal destacan México con el 20,6 por 100; Corea del Sur con el 26,8 por 100; Grecia con el 27,4 por 100; Estados Unidos con el 28,2 por 100 y la República eslovaca con el 29,6 por 100.

 

Por lo que respecta a España destaca el continuo crecimiento de la presión fiscal que no ha parado de crecer en los diferentes registros que se han producido. Así, en 1995 la presión fiscal se situaba en el 32,1 por 100; pasando a ser del 34,2 por 100 en 2000; el 34,7 por 100 en 2004; el 35,8 por 100 en 2005 y el 36,7 por 100 en 2006. En la actualidad y por vez primera, la presión fiscal española supera la presión fiscal media de la OCDE en 2005.

 

A nivel ligeramente inferior al de España se sitúan países como Portugal con el 35,4 por 100; Alemania con el 35,7 por 100; Nueva Zelanda con el 36,5 por 100; o República Checa con el 36,7 por 100. A nivel ligeramente superior al de España se sitúan países como Hungría con el 37,1 por 100 o el Reino Unido con el 37,4 por 100.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día