Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La reforma de las pensiones está condicionada por la situación económica y las presiones exteriores

La reforma de las pensiones está condicionada por la situación económica y las presiones exteriores

La reforma del sistema público de la Seguridad Social que el 2 de febrero firmaron el Gobierno, los agentes sociales y los empresarios está claramente condicionada por la situación económica global y las presiones exteriores sobre el sistema financiero español. En este sentido el responsable de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de la CS de CCOO y miembro de la comisión negociadora, Carlos Bravo, constata que estas presiones han motivado que la reforma que ahora hemos firmado es, tal vez, más intensa de lo que la situación a 2011 precisa, pero está pensada en la lógica de las reformas que tendremos que llevar a cabo en los próximos 10 ó 15 años. Esta es una de las conclusiones centrales en las que han coincidido los ponentes de la última sesión del Foro de Relaciones Laborales convocado por el Facultad de Derecho de ESADE.
La coincidencia de la revisión con la crisis económica global era algo no previsible y que ha marcado fundamentalmente el contenido de la reforma ha relatado el diputado del grupo CiU en el Parlamento Español y miembro de la comisión del Pacto de Toledo, Carles Campuzano. Para él, desde el principio de la legislatura estaba claro que se debía afrontar la reforma del sistema de la Seguridad Social, a pesar de que algunos partidos políticos siguen haciendo un uso electoral del proceso y la metodología establecida en el Pacto de Toledo. Según ha explicado el diputado, el acuerdo original, de 1995, prevé una revisión del sistema cada cinco años.
La modificación en la edad de jubilación y el aumento del tiempo de cotización son las dos medidas que más han trascendido del conjunto de modificaciones del sistema público de la Seguridad Social que propone la
reforma. Estas medidas se dirigen a hacerlo sostenible mediante el establecimiento de equilibrios entre el número de afiliados y de cotizantes, y entre los derechos a prestaciones y la sostenibilidad del sistema.
Concretamente, la nueva política en materia de edad de jubilación puede permitir racionalizar el gasto, hasta un 10% según explica Carlos Bravo. A pesar de que la reforma propone posponer la edad de jubilación hasta los 67 años, el nivel de afectación no será mayoritario y se prevé que más del 50% de los empleados por cuenta ajena y el 20% de los trabajadores autónomos puede seguirse jubilando a los 65 años.
Otra de las claves del nuevo texto es la tendencia a integrar los regímenes especiales (sobre los que cotizan los trabajadores del hogar y agrarios) y el régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia hacia una convergencia con el régimen general.
A modo de resumen, y según Carlos Bravo, el sistema se hace sostenible financieramente por la modificación de las bases de regulación, que se deben dirigir a subir las bases mínimas, más que defender las rentas máximas; por la modificación de la base de cotización de los autónomos y los trabajadores sujetos a los regímenes especiales, para que tiendan a converger con el régimen general; y por el cambio del sistema de cotización de la jubilación parcial, que se modifica para que cotice simulando un 100% de la jornada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día