El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, propone una reforma del I.R.P.F. que contemple una reducción hasta el 40% del tipo máximo del impuesto, situado en el 45%, y una rebaja del tipo mínimo hasta el 13%, frente al 15% actual.
El Director de este organismo, D. Juan José Rubio, indica, en el último número de ÖCuadernos de Información EconómicaÖ de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que la rebaja moderada de los tipos que integran la tarifa del impuesto tendría un efecto limitado y asumible sobre su recaudación y supondría una mejora de la eficiencia del tributo.
De momento, el Gobierno ya ha anunciado que presentará en el último trimestre del año la reforma del I.R.P.F., que contemplará una reducción del tipo máximo y del número de tramos y que, según el propio Ejecutivo, beneficiará a las rentas del trabajo, frente a las del capital. También incorporará alguna modificación en las principales deducciones, como las derivadas de la compra de vivienda o Planes de Pensiones.
El organismo dependiente de Hacienda también aboga por una reforma del I.R.P.F. que recoja una elevación de los mínimos personales y familiares, duplicando las reducciones por cuidado de hijos, así como por una racionalización de la deducción por vivienda habitual.
En este sentido, defiende la necesidad de mantener la cuantía actual de este incentivo para que, a través de un proceso gradual de reducción de la base de la deducción, se vaya diluyendo su aplicación en un período razonable, pero al mismo tiempo, propone acotar los beneficiarios de esta deducción y vincularla a las viviendas protegidas más demandadas por colectivos de renta baja o de especial dificultad de acceso a la misma, como jóvenes, divorciados o inmigrantes.
En concreto, el I.E.F. apuesta por elevar los tipos de deducción para los jóvenes menores de 35 años que acceden por primera vez a una vivienda. En esta misma línea, considera necesario ampliar a 10 años el plazo de duración de las cuentas-vivienda.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde