Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La reforma del I.R.P.F. beneficiará a las rentas del trabajo frente a las del capital

La reforma del I.R.P.F. beneficiará a las rentas del trabajo frente a las del capital

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, propone una reforma del I.R.P.F. que contemple una reducción hasta el 40% del tipo máximo del impuesto, situado en el 45%, y una rebaja del tipo mínimo hasta el 13%, frente al 15% actual.

 

El Director de este organismo, D. Juan José Rubio, indica, en el último número de –Cuadernos de Información Económica– de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que la rebaja moderada de los tipos que integran la tarifa del impuesto tendría un efecto limitado y asumible sobre su recaudación y supondría una mejora de la eficiencia del tributo.

De momento, el Gobierno ya ha anunciado que presentará en el último trimestre del año la reforma del I.R.P.F., que contemplará una reducción del tipo máximo y del número de tramos y que, según el propio Ejecutivo, beneficiará a las rentas del trabajo, frente a las del capital. También incorporará alguna modificación en las principales deducciones, como las derivadas de la compra de vivienda o Planes de Pensiones.

El organismo dependiente de Hacienda también aboga por una reforma del I.R.P.F. que recoja una elevación de los mínimos personales y familiares, duplicando las reducciones por cuidado de hijos, así como por una racionalización de la deducción por vivienda habitual.

En este sentido, defiende la necesidad de mantener la cuantía actual de este incentivo para que, a través de un proceso gradual de reducción de la base de la deducción, se vaya diluyendo su aplicación en un período razonable, pero al mismo tiempo, propone acotar los beneficiarios de esta deducción y vincularla a las viviendas protegidas más demandadas por colectivos de renta baja o de especial dificultad de acceso a la misma, como jóvenes, divorciados o inmigrantes.

En concreto, el I.E.F. apuesta por elevar los tipos de deducción para los jóvenes menores de 35 años que acceden por primera vez a una vivienda. En esta misma línea, considera necesario ampliar a 10 años el plazo de duración de las cuentas-vivienda.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día