Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La reforma laboral sigue dividiendo a los tribunales

La reforma laboral sigue dividiendo a los tribunales

Según un informe del Instituto Internacional de Cuatrecasas, la reforma laboral ha originado una "compleja situación de división en nuestra jurisdicción social" que acentúa todavía más "la inseguridad jurídica" en España.

La firma de abogados sostiene que no existe una jurisprudencia común entre los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. E indica que una de las causas de que haya tanta contrariedad en las interpretaciones reside en la excesiva ambigüedad que introdujo el legislador de 2012 al esbozar algunas cuestiones.

Entre los puntos más conflictivos destaca la negociación colectiva y los despidos colectivos. Por una parte, Cuatrecasas alaba la reforma porque ha servido para agilizar el mercado de trabajo a través de una flexibilización de los convenios. Es decir, la empresa ahora tiene la opción de no aplicar los convenios colectivos de forma temporal cuando esté atravesando periodos de inestabilidad. Sin embargo, la puesta en práctica realmente no es tan sencilla. Los tribunales han establecido aquí un freno judicial, y el principal obstáculo radica en que los jueces ven necesario definir y fiscalizar cuestiones tan abstractas como la "negociación de buena fe" entre empresa y sindicatos.

En cuanto a los despidos colectivos, si bien Cuatrecasas destaca como pasos en la buena dirección la supresión de los salarios de tramitación, la redifinición del despido objetivo por absentismo o la eliminación de la autorización laboral, también señala algunos puntos negros que hacen que los despidos colectivos encallen en los tribunales. El primero consiste en que los jueces continúan teniendo la última palabra en las causas de despido, es decir, a la hora de determinar si el despido es válido o no. Un hecho que impide que las empresas tengan claras las causas por las que pueden despedir de forma procedente sin acabar peleando en los tribunales.

El segundo problema es la nulidad del despido. La mayoría de las veces éste se declara nulo por haber incumplido "los requisitos formales" de la tramitación burocrática. Lo que quiere decir que el despido no es válido por no haber rellenado debidamente algún papel o no haber enviado una carta de despido que se adecúe totalmente a las condiciones fijadas. El informe subraya que en los tribunales han dado una "trascendencia inusitada" a estos requisitos. E incluso después de que se intentasen agilizar los despidos colectivos limitando las causas de nulidad, por ahora los resultados no han sido muy favorables. Asimismo, el tercer gran escollo judicial de los ERE radica en la obligatoriedad de enviar cartas individuales de despido con criterios personalizados a cada uno de los trabajadores a pesar de englobarse a todos en un cese colectivo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día