Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » La retención del IRPF se reparte en 11 meses

La retención del IRPF se reparte en 11 meses

La nueva retención del IRPF en la nómina que responde a la subida del impuesto aprobada por el Gobierno  se aplicará a partir del mes que viene y recuperará la correspondiente a enero distribuida a lo largo de los 11 meses restantes. Eso paliará en parte la subida. En enero se aplicará la misma tarifa para el pago a cuenta que en diciembre, según la aclaración que ha realizado la Agencia Tributaria ante las dudas planteadas por muchas empresas tras la aprobación de una subida del IRPF de hasta siete puntos para el 2012 y el 2013.

Aunque el real decreto de reformas aprobado el pasado 30 de diciembre explicaba la forma de practicar la retención, había en realidad mucha incertidumbre sobre cómo hacerlo. La nueva escala de retenciones va del 24,75% hasta el 52%. Dos ejemplos sencillos, sin hijos ni otras circunstancias personales y familiares, realizados por el despacho barcelonés Pich Asociados pueden servir como referencia: A un contribuyente con un salario anual de 18.000 euros este mes se le practicará la misma retención que en diciembre, el 12% (equivalente a 2.160 euros en el conjunto del año); y a otro con ingresos de 24.000 euros, el 15% (3.600).

A partir del mes que viene, con el sistema de regularización (nuevo cálculo de la retención sobre el salario anual) previsto y la nueva tarifa, las retenciones serán aproximadamente del 13% y del 16%, es decir, 2.340 y 3.840 euros el resto del año, con alzas del 8,3% y del 6,66%. El tipo de retención se expresará con dos decimales, según la norma y esta varía según el número de hijos y otras variables.

Fuente: El Periódico de Cataluña

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día