Alertas Jurídicas domingo , 9 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Sala Especial del TEAC permite rehacer las liquidaciones del IVA anuladas en junio

La Sala Especial del TEAC permite rehacer las liquidaciones del IVA anuladas en junio

La Sala Especial de Unificación de Doctrina del Tribunal Económico Central (TEAC) se ha reunido por primera vez en su historia para zanjar el conflicto de las liquidaciones anuales del IVA que desató Hacienda. En una resolución del pasado 22 de noviembre que se conoció ayer, el la Sala Especial de Unificación de Doctrina del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) abre la posibilidad a que la Agencia Tributaria cobre las liquidaciones de IVA que en junio anuló el mismo tribunal sin necesidad de realizar un nuevo acto administrativo.
Supone un importante alivio para Hacienda que temía perder unas 10.000 resoluciones pendientes que, según datos de la Agencia Tributaria, ascienden a 231 millones. Otras fuentes elevan esa cifra a 1.500 millones.
En junio, el TEAC declaró nulas las liquidaciones realizadas por la Agencia Tributaria desde 2006, ya que tomaba como referencia el año natural. Y según el tribunal, las liquidaciones deberían coincidir con el periodo de declaración del IVA, que es trimestral o mensual. Esta situación creó una enorme incertidumbre en Hacienda y llevó al director general de Tributos, Jesús Gascón, a interponer un recurso ante la Sala Especial de Unificación de Doctrina, quien avaló en parte la postura de la Administración. La sentencia rechaza que las liquidaciones anuales realizadas por Hacienda pecaran solo de un defecto formal –como defendía Tributos–, aunque sostiene que la Agencia Tributaria deberá rehacer las liquidaciones anuales que anuló el TEAC y presentarlas con carácter trimestral o mensual. Si Hacienda no dispone de suficientes datos para realizar las liquidaciones trimestrales, la sentencia permite que la Agencia Tributaria dicte un nuevo acto administrativo, lo que implica que podrá reclamar información a las empresas afectadas y realizar una nueva liquidación en el plazo de seis meses. (Fuente: Diario Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día