Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » La Seguridad Social entra en déficit

La Seguridad Social entra en déficit

El PP tiene ya en su poder los primeros informes que con carácter de urgencia ha pedido a la Secretaría de Estado de Hacienda y a la Intervención General del Estado sobre la situación de las cuentas públicas.
De un primer análisis se desprende que las autonomías y ayuntamientos tienen serias dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit para este año (1,3% del PIB y 0,3% respectivamente). Por su parte, las cuentas del Estado mantienen un colchón, de unas nueve décimas de PIB, que garantiza el cumplimiento del 4,8%. Aunque los populares insisten en que habrá que ver con detalle todas las cifras, dos décimas corresponden a los ingresos obtenidos por la subasta del espectro radioeléctrico, otras tres al ahorro de 3.400 millones de los créditos para pagar los intereses de la deuda, otras tres más al anticipo del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades de las grandes compañías, y una décima al Impuesto de Patrimonio que tiene devengo de 31 de diciembre.
Sin embargo, la mayor parte de ese colchón se destinará a solapar el desfase de las cuentas de la Seguridad Social. El PP calcula que, frente a las cuatro décimas de superávit previstas para este año, la caja de las pensiones acabará con un déficit consolidado de al menos una décima.
Es decir, el diferencial negativo con la estimación inicial será de 5.000 millones de euros. Este resultado corresponde a la Seguridad Social, pero también a las cuentas del Inem y del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). En términos de contabilidad nacional, estas partidas computan dentro del sistema público de pensiones pero, desde el punto de vista de su financiación, se endosan a las cuentas de la Administración central. En 2010 este déficit consolidado fue ya del 0,2%.
La novedad ahora es que, por primera vez desde 1998, las cuentas individualizadas del sistema público de pensiones (excluyendo Inem y Fogasa) registrarán déficit, del que se salvaron en 2010 por los rendimientos del fondo de reserva. Ello se debe al mal comportamiento del empleo este año y, sobre todo, a la caída de la afiliación (360.000 personas en un año) por el estancamiento de la economía en el tercer trimestre y su casi segura contracción en los tres últimos meses del ejercicio. Hasta octubre, los ingresos han caído 3.000 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: El Mundo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día