Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » La sociedad intermediaria está exenta de IVA en España

La sociedad intermediaria está exenta de IVA en España

Las empresas no residentes ya saben a qué atenerse. Hacienda ha aclarado la tributación de las operaciones triangulares ante la inseguridad jurídica que la nueva legislación del IVA ha generado. La duda principal que tienen estas compañías es si se las considera con establecimiento permanente o no. En una consulta vinculante, la Dirección General de Tributos establece que las sociedades intermediarias están exentas de IVA.
Una operación triangular es una operación en cadena en la que tres entidades en tres destinos mueven mercancías del primer al tercer destino. En este caso, una sociedad holandesa arrendó un local a una portuguesa, en el cual se recibían mercancías, procedentes de Bélgica, que una empresa belga vendió a otra sociedad portuguesa y que esta última vendió a la portuguesa arrendataria. La consulta preguntaba cuál era el establecimiento permanente de la sociedad portuguesa arrendataria y quién puede realizar una operación triangular. Para Tributos, el almacén del que la entidad portuguesa resulta arrendataria y que se encuentra situado en el territorio de aplicación del Impuesto tiene el carácter de establecimiento permanente, sin que resulte determinante el hecho de que las mercancías provenientes  de Bélgica permanezcan en el mismo por un período corto de tiempo.
La única entidad que no está identificada, a efectos del IVA, en el territorio de aplicación del Impuesto ni en el Estado miembro de expedición de las mercancías, es la intermediaria portuguesa, por lo que será ésta la única que podrá realizar una adquisición intracomunitaria exenta.
La sociedad belga (A) realizará una entrega intracomunitaria exenta en Bélgica, la sociedad portuguesa (B) una adquisición intracomunitaria exenta en el territorio de aplicación del Impuesto y, seguidamente, una entrega interior a la sociedad (C) establecida en este territorio por el arriendo del almacén.
En conclusión, la sociedad portuguesa (B) no tiene que cumplir obligación formal alguna ante la Administración española ni tiene que solicitar un NIF/IVA español. No ha de presentar declaraciones censales ni tendrá que presentar declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias en España. Sin embargo, sí deberá declarar esta operación en el Estado miembro donde estuviera identificada. Y deberá emitir factura conforme a lo establecido en el Real Decreto 1496/2003. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día