Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » La subida de impuestos aumentará la recaudación un 14% en plena recesión

La subida de impuestos aumentará la recaudación un 14% en plena recesión

El Gobierno pronostica una subida fulgurante de la recaudación del Estado en plena recesión. Si lo lógico es que la caída del Producto del Interior Bruto (PIB) del 1,7% que se espera para este ejercicio debería provocar una drástica caída de los ingresos tributarios en 2012, las fuertes subidas de impuestos que ha puesto en marcha el Ejecutivo provocará que la recaudación se dispare un 14%, según las previsiones del Ministerio de Hacienda. La amnistía fiscal, la subida del Impuesto de Sociedades, el alza del Impuesto de la Renta y el aumento del Impuesto que grava las labores del tabaco explican este fuerte repunte de los ingresos a pesar de la fuerte recaída de la actividad.
La Administración central espera obtener, después de la cesión a las administraciones territoriales a la que obliga el sistema de financiación, 119.233 millones de euros durante este ejercicio, 14.902 millones más que en 2011, un año en el que se recaudó 104.331 millones a pesar de que la actividad repuntó un 0,7%.
El Gobierno se apoya en el IRPF y en Sociedades, que ha tocado fondo durante la crisis. En cambio, da por perdidos el IVA y los Impuestos Especiales, dos figuras que evidenciarán a lo largo de este año la atonía del consumo y de la demanda interna.
El gran pilar de las arcas de Hacienda será el IRPF, sobre todo después de la fuerte subida de tipos que se aprobó en diciembre, y que en algunas comunidades como Cataluña ha disparado el tipo marginal máximo al 56%. El Gobierno central espera recaudar 73.106 millones de euros durante este ejercicio, un 4,7% más que hace un año a pesar de que se destruirán 630.000 empleos según las previsiones del propio Ministerio de Economía y de que la reforma laboral abre la puerta a la bajada de salarios para evitar despidos masivos.
Pero el repunte más importante se produce en el Impuesto de Sociedades un tributo en el que el Gobierno ha centrado muchas expectativas. Pretende ingresar 19.564 millones gracias a esta figura que grava los beneficios de las grandes empresas, un 17,8% más en comparación con la liquidación de 2011. El aumento de los pagos fraccionados (que pasará a calcularse sobre el resultado contable), el diferimiento de los beneficios fiscales, la supresión de la libertad de amortización y el gravamen sobre los dividendos de fuente extranjera ayudará a Montoro a ingresar 5.350 millones de euros, según calculan los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día