Alertas Jurídicas domingo , 9 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La subida del IRPF afectará a 165.000 contribuyentes

La subida del IRPF afectará a 165.000 contribuyentes

Tras elevar el IVA, congelar las pensiones y reducir los sueldos públicos, el Gobierno subirá ahora el IRPF a las rentas altas. Fuentes de Moncloa apuntaron que el incremento se ceñirá sobre aquellos contribuyentes que ganen más de 120.000 o 130.000 euros. Economía no quiso dar detalles y aseguró que el viernes, cuando el Consejo de Ministros valore los Presupuestos para 2011, se conocerán los pormenores de este aumento.Así, los afectados serán un minoría.
Los últimos datos desagregados de Hacienda indican que los contribuyentes con rentas superiores a 120.000 euros ascienden a 165.600 declarantes, cifra que no alcanza el 1% del total. Con todo, este grupo aporta el 20% del los ingresos por el IRPF, que en 2009 alcanzaron los 63.800 millones de euros. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estimó que un aumento de dos puntos del tipo del marginal máximo, del 43% al 45% para las rentas superiores a 100.000 euros elevaría en 180 millones la recaudación, una cifra testimonial respecto a los ingresos totales por renta. Aun así, el Sindicato de Técnicos de Hacienda elevan la cifra hasta 435,4 millones, una estimación algo optimista.
Hay que tener en cuenta que buena parte de los ingresos de las rentas altas proceden del ahorro y, por tanto, no se verán afectados por el aumento fiscal que planea el Gobierno.
Todo apunta que el incremento del tipo marginal será de dos puntos, del 43% al 45%. Difícilmente se superará ese umbral ya que ello implicaría que el gravamen máximo en los territorios que ya han anunciado subidas en el tramo autonómico del IRPF superaría el nivel del 50%. En cualquier caso, lasrentas altas de territorios como Cataluña, Andalucía, Extremadura o Baleares pagarán más que sus vecinosmadrileños o valencianos. (Fuente: Cinco Días)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día