Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » La subida del IRPF y del IVA ahoga a autónomos y microempresas

La subida del IRPF y del IVA ahoga a autónomos y microempresas

Con la entrada en vigor de los ajustes fiscales aprobados por el Gobierno, uno de los colectivos que más se verán afectados por estas medidas es el correspondiente a los profesionales autónomos y a las microempresas. Principalmente por el incremento de 6 puntos porcentuales en el IRPF y que es calificada como un recargo temporal y extraordinario.Esta subida repercutirá en una pérdida de un 9 por ciento de los ingresos de los autónomos, si sumamos IRPF e IVA, y por consiguiente, muchos de estos profesionales podrían optar por integrarse en el sistema paralelo de economía sumergida.

En palabras de Sebastián Reyna,secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos(Upta),estamos ante una subida confiscatoria, equiparable a la impugnada por el Colegio de Abogados de Barcelona en el año 99 y declarada nula por el Tribunal Supremo en sentencia del 2000.

Según Reyna,los efectos de los ajustes no serán cuantificables hasta los primeros meses de 2013, dado el oportunismo del periodo  por el Gobierno para la efectividad de las subidas,y por el natural comportamiento del consumo. Reyna, confirma que será a partir de enero y febrero de 2013 cuando se podrá valorar la caída real del consumo y portanto, sus repercusiones fiscales.

Otro efecto es el hundimiento del microempresario y la pérdida del bagaje cultural de pequeñas empresas consolidadas, según opina Juan José de los Mozos, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Administrativos (Asefiget),quienes no tienen capacidad de defenderse y optarán por la economía sumergida como solución de supervivencia.

Ambos coinciden en que la amenaza real del incremento de la economía sumergida y el fraude fiscal favorecerá la aparición de una competencia desleal, que se traduce en empobrecimiento de la calidad de
los servicios profesionales,dadala falta de control y regulación;lo que beneficiará la picaresca de trabajadores no cualificados.

Fuente: El Economista

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día