La subida salarial media de los once primeros meses del año se encuentra en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,6 %.
El Ministerio de Empleo subraya que la variación salarial media pactada hasta noviembre ha sido calculada en función de "pocos convenios", por lo que apela a su provisionalidad. Además, recuerda que la estadística no recoge información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni, por el momento, de las modificaciones salariales acordadas en los "descuelgues" de convenios.
En cuanto al ritmo de la negociación colectiva, Empleo aprecia un incremento "considerable" de los convenios firmados este año respecto a los años 2012 y 2011, diferencias que aumentan conforme avanza el ejercicio.
La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,39 % hasta noviembre, lejos del 1,36 % registrado un año antes, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,61%, por encima del 0,56 % de octubre, pero por debajo del 1,28 % del año anterior.
Dos de cada tres convenios inscritos en los once primeros meses del año, en concreto el 67,4 %, recogían una subida salarial inferior al 1 %. Un total de 29 convenios contemplaban un recorte salarial, del 2,82 % de media, mientras que 617 presentaban congelación de sueldos.
Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (más de 0,95 %), seguida de los servicios (más de 0,62 %), la construcción (más de 0,59 %) y la industria (más de 0,49 %).
La estadística de Empleo revela además que en el mes de noviembre se registraron 261 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 10.111 trabajadores. En el acumulado de los once primeros meses del año, son 2.349 los "descuelgues" registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre 151.034 trabajadores.
Casi el 90,6 % de los "descuelgues" se resolvieron con acuerdo entre las partes y el 93,8 % han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio.