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La tasa de morosidad en las cuotas a la Seguridad Social desciende hasta el mínimo histórico del 1,07 por 100

Se ha creado un Observatorio del Fraude con la Inspección de Trabajo para identificar perfiles de posibles defraudadores

 


Según el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, la deuda pendiente de cobro ha caído un 6,1 por 100 al situarse en 3.600,03 millones de euros.


 


Las actuaciones de lucha contra el fraude se han centrado en tres aspectos: control preventivo de grandes y medianas empresas; derivaciones de responsabilidad y colaboración con entidades públicas y privadas.


 


–          Control preventivo


 


El control preventivo se realiza sobre medianas y grandes empresas para evitar la generación de importantes volúmenes de deuda en aquellas que por su número de trabajadores en alta pueden alcanzar en un período corto de tiempo elevados descubiertos. En el primer semestre de 2007 se ha realizado un seguimiento a 59.104 empresas.


 


–          Derivación de responsabilidad


 


Hay técnicas fraudulentas que consisten en crear grupos de empresas en las que una de ellas es insolvente y genera los impagos a la Seguridad Social, o el empresario cierra la empresa con elevada deuda a la Seguridad Social para crear nuevamente otra compañía con nombre distinto.


 


Para combatir estas formas de fraude, la Tesorería General de la Seguridad Social ha potenciado durante 2006 y 2007 las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las inicialmente obligadas. En el primer semestre de 2007 se han realizado 5.377 derivaciones de responsabilidad frente a las 4.461 realizadas en el mismo período de 2006.


 


–          Colaboración institucional


 


La Tesorería tiene suscrito un convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo, que supone la elaboración de un Plan anual de objetivos de lucha contra el fraude y el acceso a las respectivas bases de datos. En el plan de objetivos de este año se ha creado un Observatorio del Fraude para identificar perfiles de fraude y establecer sistemas de alerta sobre la inclusión en el sistema de sujetos que podrían calificarse dentro de estos perfiles.

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