Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Noticias » La tasa de paro se sitúa por primera vez desde 1979 por debajo del 10 por ciento

La tasa de paro se sitúa por primera vez desde 1979 por debajo del 10 por ciento

Por primera vez desde 1979 la tasa de paro se situó por debajo del 10%. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro se redujo en el segundo trimestre de este año en 154.300 personas, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.944.700 y la tasa de paro descendió casi nueve décimas, hasta el 9,33%

El desempleo disminuyó con más intensidad entre las mujeres – 103.400 menos que en el primer trimestre de 2005 – que entre los varones – cerca de 51.000 menos -. De esta forma, la tasa de paro de éstos es del 7,29%, cinco décimas inferior a la del trimestre anterior, mientras que la de las mujeres es del 12,22%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el primer trimestre del año. Tal y como adelantó el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, los datos de la EPA certifican un importante descenso del desempleo. Además, el Ministro destacó que en el presente mes de julio, tomando como referencia los datos diarios de la Seguridad Social, va excelentemente, por lo que se supone que los datos de empleo son buenos. En los últimos doce meses, el paro se redujo en 204.000 desempleados (-9,16%), mientras que la ocupación en el segundo trimestre de 2005 se sitúa en 18.894.900 personas, 402.300 más que en el trimestre anterior. El ritmo de crecimiento interanual de la ocupación se ha acelerado hasta el 5% desde el 4,3% registrado en el primer trimestre de 2005. La ocupación crece más entre las mujeres – 247.300 más que en el trimestre anterior – que entre los varones – 154.900 -. Esta pauta también se observa en la evolución interanual – 500.700 mujeres ocupadas más en los últimos 12 meses, por 396.300 varones. -. De esta manera, el número total de activos se sitúa en casi 21 millones en el segundo trimestre de 2005, con un aumento de 248 personas respecto al primer trimestre. La tasa de actividad sube 45 centésimas, hasta situarse en el 57,35%. En este trimestre también se registró un mayor incremento de la actividad entre las mujeres. El número de mujeres activas aumenta en 143.900, hasta 8.631.700 y su tasa de actividad se sitúa en el 46,49%, con un aumento de seis décimas respecto del primer trimestre del año. Mientras tanto, el número de activos varones creció en 104.100 y su tasa de actividad se sitúa en el 68,71%, tres décimas más que en el trimestre precedente. El comportamiento por edad y sexo pone de manifiesto que el incremento del paro entre las personas de 16-19 años se debió al experimentado por las mujeres de ese grupo de edad, mientras que prácticamente quedó igual en los varones. En cambio, la bajada del desempleo en el grupo de 25-54 años afectó más a las mujeres – 90.800 paradas menos – que a los varones – 41.200 menos -.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día