Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La tributación ambiental en España alcanzó el 2% del PIB en 2004

La tributación ambiental en España alcanzó el 2% del PIB en 2004

A nivel de los países de la Unión Europea con anterioridad a las ampliaciones el porcentaje representa el 2,9% del PIB

 


 


 


 


Según el marco estadístico armonizado elaborado por Eurostat, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA) se definen los impuestos ambientales como aquellos cuya base imponible consiste en una unidad física (o similar) de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre el medioambiente. Se incluyen todos los impuestos sobre la energía y el transporte, y se excluyen los impuestos del tipo valor añadido.


 


Entre los tipos de impuestos que pueden calificarse como impuestos ambientales se incluyen aquellos que someten a gravamen las emisiones al aire (de azufre proveniente de combustibles fósiles, de nitrógeno de oxígenoÉ), de sustancias que reducen el grosor de la capa de ozono, de efluentes al agua, de gestión de los residuos (impuestos sobre la recogida o el tratamiento, embalajes, envases), ruido, productos energéticos (gasolina sin plomo, gasolina con plomo, consumo de electricidad), impuestos sobre las importaciones o ventas de vehículos de motor y matriculación e impuestos periódicos sobre el uso de vehículos de motor; o captación de agua.


 


En el ordenamiento jurídico español es posible encontrar numerosos impuestos de este tipo y en los diversos niveles de las Administraciones públicas. Así, mientras el Impuesto sobre Hidrocarburos genera una recaudación que comparten el Estado y las Comunidades Autónomas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica genera una recaudación destinada a la financiación de las Administraciones locales.


 


Según las últimas estadísticas publicadas sobre la materia, en 1990 los tributos ambientales representaban en España el 4,63% del total de los ingresos tributarios y el 1,60% del PIB y desde ese momento se produjo un crecimiento sostenido de los mismos que alcanzó en 1994 5,96% del total de los ingresos tributarios y el 2,10% del PIB.


 


A partir de 1995 se produjo un cambio estadístico y pasaron a ser el 6,70% del total de ingresos tributarios y el 2,10% del PIB y después de ese año se produjo un decrecimiento de los porcentajes que hizo que en 2004 representaran el 5,80% de los ingresos totales tributarios y el 2% del PIB (durante muños años fue superior al 2% del PIB).


 


A nivel de la Unión Europea a 15 en 1990 el porcentaje de tributos ambientales sobre el total de tributos exigidos ascendía al 6,17% y el porcentaje del PIB representaba el 2,51%. En 2004 estos porcentajes eran del 7,10% y del 2,90% del PIB. El Estado con mayor tributación ambiental es Dinamarca donde el 9,80% de los ingresos tributarios provienen de la tributación ambiental y ello representa el 4,80% del PIB.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día