Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llegan hoy a Bruselas para una de las Eurocumbres más descafeinadas de los últimos meses. Aunque varias fuentes comunitarias y diplomáticas coinciden en que no se va a
adoptar ningún acuerdo ni medida revolucionaria para sacar a la UE de su segundo año de recesión, también apuntan que la Cumbre servirá para continuar el debate sobre como compatibilizar consolidación fiscal y crecimiento. En este sentido, el último borrador de conclusiones, al que ha tenido acceso Expansión, sugiere varias líneas de acción, entre las que destaca una instancia a reducir la carga fiscal al empleo (IRPF y cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores).
La consolidación fiscal y la recuperación de la estabilidad financiera necesitan ir de la mano de reformas estructurales bien diseñadas encaminadas a promover el crecimiento, el empleo y la competitividad, y la corrección de desequilibrios macroeconómicos.
En este contexto, el Consejo Europeo recuerda la importancia de reducir los impuestos al empleo como un modo de promover el incremento de la empleabilidad y la competitividad, reza el documento. Según una alta fuente diplomática española, este borrador apenas sufrirá cambios durante la Cumbre.
En un informe publicado en enero (Empleo y Progresos Sociales en la UE en 2012), la Comisión Europea ya recomendó un recorte de este tipo de impuestos y apuntaba a que entre 1995 y 2010, sólo en España e Italia las cargas fiscales laborales habían subido.
Ahora serían los 27 los que respaldarían formalmente esta recomendación. Las autoridades europeas lanzan este debate en un momento clave para el caso español. El Gobierno debe decidir si prorroga la subida temporal deI RPF, que en principio solo iba a aplicarse en 2012 y 2013.
Irónicamente, si el Ejecutivo decide alargar la subida de este impuesto hasta 2014, lo hará para cumplir con las exigencias de Bruselas. El borrador, tal y como avanzó Expansión el lunes, recuerda también la necesidad de mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos y de luchar contra el fraude fiscal. Es importante asegurarse de que todo el mundo paga su parte de impuesto. Renovados esfuerzos son necesarios para mejorar la eficiencia de la recaudación fiscal y atajar la evasión fiscal, afirma el documento.
Fuente: Expansión