Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La UE conmemora el día internacional de la mujer

La UE conmemora el día internacional de la mujer

La Comisión conmemora el día internacional de la mujer con la publicación de un nuevo informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
El informe publicado hoy proporciona un resumen de los principales de la UE y desarrollos legales en igualdad de género durante el último año, así como ejemplos de políticas y acciones en los Estados miembros. El informe de 2017 la igualdad de género muestra que las mujeres aún enfrentan desafíos en diferentes áreas:
– La tasa de desempleo de las mujeres sigue siendo muy elevada en países del sur en particular, en comparación con la tasa de desempleo de los hombres.
– Las mujeres aún ganan en promedio 40% menos que los hombres en promedio en los países de la UE y la brecha salarial de género en las pensiones es estable en el 38%. A este ritmo de cambio, sin embargo tomaría otro siglo para cerrar la brecha de ingresos total de género.
– El techo de cristal existe todavía con sólo cuatro países (Francia, Italia, Finlandia y Suecia) que tienen al menos 30% de las mujeres en los consejos de grandes empresas.
– Las mujeres aún están subrepresentadas en la política. En ocho países (Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta y Rumania) las mujeres constituyen menos del 20% de los miembros.

Dentro de la Comisión Europea, el objetivo del 40% de representación femenina en puestos senior y mandos medios en 2019 por Presidente Juncker casi se alcanza con casi el 35% de los mandos medios que las mujeres sólo dos años en el mandato. Las mujeres constituyen 32% de los directivos (directivos y superiores). En particular, en los últimos dos años, la Comisión designó a varias mujeres a la alta dirección Director General o sus ayudantes aumentando así la representación de las mujeres en ese nivel hasta el 29%, arriba del 13% en noviembre de 2014.

La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea y que ha sido consagrada en el Tratado desde el principio, como el Tratado de Roma incluye una disposición sobre la igualdad de remuneración. El ‘compromiso estratégico para la igualdad de género’ programa de trabajo para el periodo 2016-2019 fue adoptado en diciembre de 2015 y refleja el compromiso de la Comisión a intensificar sus actividades en el campo de la igualdad de género.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día