Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » La UE retrasa la norma para evitar la ingeniería fiscal de grandes empresas

La UE retrasa la norma para evitar la ingeniería fiscal de grandes empresas

La UE no logró ayer pactar una norma para evitar la ingeniería fiscal que permite a las multinacionales, en particular las estadounidenses,
librarse de pagar impuestos por su actividad en Europa. Suecia frenó el acuerdo por temor al impacto en empresas como Volvo o Ericsson, aunque
se mostró dispuesta a dar la luz verde si Bruselas garantiza que la norma no les afectará.

La falta de acuerdo obligó al Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) a retrasar la aprobación de la enmienda de la directiva de matrices y filiales, una reforma que pretende cerrar las escapatorias legales que aprovechan algunas multinacionales para reducir drástica-
mente su carga impositiva en Europa o, incluso, obtener devolución de impuestos en las haciendas nacionales.

La nueva directiva se ha tramitado en un tiempo récord, pues el proyecto fue aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre. Pero su aprobación definitiva quedó ayer paralizada por las objeciones planteadas por Suecia.

La Comisión Europea se mostró dispuesta a negociar los retoques técnicos necesarios para evitar daños colaterales de ese tipo. Y Grecia, como presidencia semestral del Ecofin, intentará cerrar de nuevo el acuerdo definitivo el próximo mes de junio.

Aun así, incluso si se logra ese acuerdo, la aprobación de la reforma no será completa. El proyecto inicial de la CE incluía también la ampliación de una cláusula antiabuso que permita a las Administraciones nacionales suspender la repatriación de dividendos desde la filial de una empresa en un país europeo a la matriz domiciliado en otro. Pero en el Ecofin no existe todavía unanimidad para ampliar esa cláusula, por lo que la negociación para reformar la directiva deberá continuar el próximo semestre bajo presidencia italiana.

La directiva actual exime de impuestos esos dividendos en el país donde ha sido generados porque se supone que serán gravados en el país de origen de la empresa.

Pero las multinacionales extracomunitarias aprovechan esa posibilidad para librarse de su carga impositiva. La estrategia es tan sencilla que más que ingeniería parece bricolaje: las multinacionales trasladan los beneficios a un país de la UE, léase Irlanda, que permite la salida de impuestos hacia países terceros sin pagar impuestos. A través de esa gatera se escapan unos ingresos que, unidos a la evasión y el fraude fiscal, suponen cada año, según la UE, un billón de euros. Solo para España, el potencial de recaudación si se cerrasen esas fugas ascendería a unos 72.000 millones de euros, es decir, suficiente para colocar el déficit público a cero.

Fuente: Cinco Días

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día