Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Unión Europea planea aumentar el control sobre los rendimientos de los productos de ahorro

La Unión Europea planea aumentar el control sobre los rendimientos de los productos de ahorro

En la actualidad el control se concentra en los intereses derivados de imposiciones bancarias

Desde hace varios años se encuentra en vigor una directiva sobre la fiscalidad del ahorro que afecta a los pagos de intereses derivados de productos bancarios como cuentas corrientes y depósitos satisfechos a personas no residentes en el Estado de residencia de la entidad pagadora. De acuerdo con este sistema el Estado de residencia de la entidad pagadora comunica al Estado de residencia del receptor los datos relevantes sobre la identidad de los beneficiarios de las rentas y el importe de los mismos.


 


Sin embargo, Estados miembros como Austria, Luxemburgo y Bélgica en lugar de intercambiar información, se acogen al sistema de retención en la fuente sobre los intereses por la cual se practica una retención del 15% que a partir de julio de 2008 pasará a ser del 20% y, a partir de 2011, será del 35%. El 75% del dinero recaudado por el Estado de residencia del pagador de los intereses se envía a los países de origen de los beneficiarios de los intereses. Esta opción se ha extendido por Tratado internacional a países terceros como Suiza, Mónaco, Liechtenstein, Andorra y San Marino.


 


Este último sistema ha permitido ha supuesto unos ingresos de 402 millones de euros para los países con derecho a recibir el 75% de la retención.


 


Dado que existen numerosos instrumentos a través de los cuales canalizar el ahorro que no consisten en depósitos o cuentas corrientes se está analizando la posibilidad de extender el sistema a los hedge funds, seguros de vida (unit link) y productos derivados y estructurados.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día