Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Noticias » La Unión Europea proyecta nuevas medidas para evitar el fraude en el IVA

La Unión Europea proyecta nuevas medidas para evitar el fraude en el IVA

Entre las medidas destaca la eliminación de la exención en el oro a la exportación, la introducción de más supuestos de inversión del sujeto pasivo o una nueva definición de valor de mercado.

Ante los elevados niveles de defraudación de IVA, la Comisión de la Unión Europea ha reaccionado mediante la voluntad de reformar la legislación sobre la materia en determinados aspectos que pueden reducir el nivel de fraude.

 

Supresión del régimen especial de oro de inversión

 

Una de las propuestas que se piensan adoptar consiste en la supresión del régimen especial del oro de inversión a partir del 1 de enero de 2008. Con esta reforma las ventas de oro como bien de inversión quedarán gravadas por el IVA. Además, los Estados tendrán la posibilidad de incluir en la base imponible relativa a la entrega de bienes y la prestación de servicios el valor del oro de inversión, entendiéndose por éste el valor normal de mercado en el momento de la entrega del bien.

 

Se recurrirá a la cotización de mercado para incluirlo en la base imponible cuando la operación implique vínculos familiares u otros vínculos personales estrechos, de gestión, de propiedad, de afiliación, financieros o jurídicos, o cuando lo determine un Estado miembro.

 

Nueva definición del valor de mercado

 

En la nueva normativa que se proyecta aprobar por el Consejo Europeo se da una nueva definición del valor de mercado. El valor de mercado es el importe total que un destinatario debería pagar, en la fase de comercialización en la que se efectúe la entrega de bienes o la prestación de servicios, siempre bajo condiciones de libre competencia a un proveedor independiente, dentro del territorio del Estado miembro.

 

Cuando no se pueda establecer esa entrega de bienes o prestación de servicios comparables, se entenderá por valor normal de mercado, respecto a un bien, un importe no inferior al precio de compra de dichos bienes o, a falta de un precio de compra, el precio de coste, determinado en el momento del suministro.

 

Pero, por lo que respecta a un servicio, el valor normal de mercado será la totalidad del coste que la prestación suponga para el sujeto.

 

Nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo

 

Se contempla la posibilidad en la Directiva que los Estados establezcan que el deudor del impuesto sea el sujeto pasivo en determinadas operaciones como la prestación de servicios de construcción, incluidos los de reparación, limpieza, mantenimiento, modificación o demolición relacionados con bienes inmuebles, entre otras posibilidades.

 

Asimismo existe la posibilidad de aplicar algunas de estas medidas a las siguientes entregas de bienes: la de residuos férricos, desechos y materiales usados como polvo de vidrio, papel, cartulina y cartón, trapos, huesos, cuero, pergamino, nervios o también cuerdas o fibras derivadas del plástico.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día