Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Noticias » La vivienda subió un 19 por ciento en el 2004

La vivienda subió un 19 por ciento en el 2004

Los datos recogidos por el Consejo General del Notariado de España indican que el precio de la vivienda aumentó de enero a noviembre de 2004 en un 19%, produciéndose tal incremento prácticamente en el primer semestre del año, dado que en el segundo el aum

En su opinión, la subida de los precios medios de la vivienda ha empezado a moderarse gracias a la compra de pisos de segunda mano por los inmigrantes, en especial en la costa mediterránea, que ha permitido a sus vendedores convertirse a su vez en compradores de nuevas viviendas. Según los certificados notariales, en España se vendieron en dicho período del pasado año un total de 703.683 viviendas, de forma regular en todos los meses, a excepción de agosto, dando lugar a 550.000 préstamos, que en más del 90% de los casos fue a plazo fijo, con un T.A.E. que fue modificándose del 3,57% en enero al 3,45% en noviembre. Dichas hipotecas han aumentado su duración, pasando de 287 meses – casi 24 años – a 306 meses -más de 25 años-. Además, los Notarios han constatado que el precio medio de los pisos en edificio pasó de los 100.000 euros en enero a los 113.000 en noviembre, mientras que los unifamiliares se elevaron de 101.000 a 128.000 euros. En opinión de este colectivo, los españoles han perdido el miedo a las hipotecas, produciéndose la curiosa circunstancia de que antes los padres avalaban a los hijos, mientras que hoy en día son éstos los que avalan a sus progenitores. Disparidad de cifras Las cifras de los Notarios contrastan con los facilitados ayer por el Director General del Catastro, D. Jesús Miranda, -quien manifestó que según los datos de que disponen, el precio de los inmuebles creció en 2004 un 11% – y con los que comunicó hace unos días la Sociedad de Tasación, que cifraba en un 14% la subida de la vivienda. Por su parte, el Círculo de Empresarios, calificó de –gran fracaso de la democracia– toda la política que se está siguiendo en torno al suelo y, como consecuencia, su descomunal repercusión en los incrementos del precio de la vivienda.

En este sentido, pidió a las Administraciones que permitan construir en cualquier terreno que no esté sujeto a condiciones especiales, como única alternativa viable para moderar las subidas. Tesis contraria a la defendida por la Ministra Dª María Antonia Trujillo. Asímismo, se mostró partidario de potenciar los pisos de protección oficial de alquiler, de crear un Registro de morosos y de eliminar las Ayudas fiscales a la compra de viviendas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día