Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las Administraciones adeudan a los autónomos 12.000 millones de euros

Las Administraciones adeudan a los autónomos 12.000 millones de euros

Los autónomos conforman más del 55% del tejido empresarial del país y, sin embargo, no ven que el Gobierno lleve a cabo ninguna iniciativa para mejorar la alarmante situación que atraviesan. Esa es la queja que formuló ayer en un desayuno informativo Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyos 440.000 miembros convierten a la patronal en la más importante del sector.
De hecho, las propias Administraciones públicas forman parte de una de las grandes lacras que afectan al sector: el alto nivel de morosidad.
Según Amor, el 63% de los trabajadores autónomos sufre el impago de facturas, el 95% de las cuales corresponden a las Administraciones. La cantidad que ayuntamientos y comunidades autónomas deben a estos pequeños empresarios es, de acuerdo con los datos de ATA, muy notable: 12.000 millones de euros. Amor calcula que dicha deuda ha llevado al cierre a unos 200.000 autónomos.
Irónicamente, sostiene Amor, los trabajadores a cuenta propia han tenido que pagar 1.500 millones por el IVA aplicable a dicha facturación, pese a no haber cobrado un céntimo. Hacienda se financia con el IVA de los servicios que aún no han pagado, se quejó. Una cantidad, abundó, que dobla los créditos concedidos por la línea ICO directo.
Este es precisamente el segundo de los grandes problemas que afrontan los autónomos: la falta de financiación. El Gobierno debería dedicar más fondos a asegurar que fluya el crédito, apuntó Amor. En los tres años de crisis se han destinado 163.000 millones al pago de prestaciones por desempleo. Si en el mismo periodo se hubiese destinado una tercera parte a créditos para los autónomos, hoy habría 2,6millones menos de parados, aseveró.
En este contexto, Amor denunció el desfase que en su opinión rodea al diálogo social. El modelo se basa en las relaciones entre empleado y empleador, cuando la mayoría de empresarios en España son autónomos, señaló.
Las reformas de calado en el país deberían contar con la opinión de los trabajadores por cuenta propia, opina Amor. En este sentido, denunció el poco interés mostrado por el presidente de CEOE, Juan Rosell, para atender la petición de ATA de negociar su posible entrada en la patronal. Las condiciones de ATA, según Amor, serían mantener su independencia orgánica y obtener una vicepresidencia nata, como Cepyme. (Fuente: Cinco Días)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día