Alertas Jurídicas miércoles , 12 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las autonomías disparan los tributos propios

Las autonomías disparan los tributos propios

Bajo el paraguas verde, las comunidades autónomas han tejido un variopinto mapa de impuestos propios. La crisis ha afinado el ingenio recaudatorio y el pretexto de desincentivar algunas malas prácticas ha dado pie a 56 tributos.
De hecho, sólo en 2011 se han creado seis nuevas figuras y se han revisado otras 19 que ya existían.
En sentido estricto, los tributos que gravan el saneamiento del agua, los residuos, los vertidos, cualquier otro aprovechamiento del medio ambiente o, incluso, el juego tienen en sí mismo un sentido extrafiscal. Es decir, su razón de ser no es recaudar sino acabar con una mala práctica o, en su defecto, pagar las consecuencias que ésta tiene. Por ejemplo, los cánones sobre el agua son finalistas: financiar la depuración de las aguas.
No obstante, las autonomías recaudan más de 600 millones por estas vías, según datos Ministerio de Hacienda. Y la tendencia es creciente. En primer lugar, por la necesidad imperiosa de recursos para equilibrar el déficit. Y, en segundo, porque son mucho más fáciles de vender a la opinión pública que una subida del Impuesto sobre la Renta. Sin ir más lejos, la Junta de Andalucía y Cantabria han implantado un impuesto sobre las bolsas de plástico de unsólo uso.La justificación es ambiental: forzar a la gente a que deje de usarlas. Pero hasta que eso ocurra, la Junta de Andalucía prevé ingresar 50 millones de euros este año y100 millones el próximo.Un jugoso botín en plena penuria de las cuentas públicas.
En la práctica, el contribuyente tiende a acostumbrarse a pagar este tipo de tributos y Hacienda sale ganando. Andalucía y Asturias lideran el ránking de tributos propios con seis cada una. En el lado opuesto, Castilla y León es la única autonomía que aún no ha utilizado su capacidad normativa en este campo.
En 2011, la Junta que preside José Antonio Griñán ha creado la nueva tasa sobre las bolsas de plástico, u impuesto sobre los depósitos en Entidades de Crédito y un canon de mejoras hidráulicas. Asturias creo un impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente. Cantabria se sumó a la iniciativa de las bolsas y las Islas Canarias han lanzado un nuevo tributo sobre las Labores del tabaco.
Además, Cataluña, Cantabria, Aragón, La Rioja, Murcia, Asturias, Galicia y Valencia han actualizado sus tributos sobre el agua y el saneamiento. Cataluña revisó el de protección civil; Galicia el canon eólico, el agua embalsada y el impuesto del bingo; Murcia y Andalucía hicieron lo propio con los tributos de residuos; Aragón, su impuesto de transporte por cable; Extremadura, los de aprovechamiento cinegético, los depósitos bancarios; y Castilla- La Mancha revisó el de actividades medio ambientales. También existen figuras que gravan la emisión de gases, el juego (en cinco autonomías), la instalación de hipermercados, los vertidos al litoral o el bingo. Además, de los recargos en el Impuesto de Actividades Económicas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia o Madrid. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día