Alertas Jurídicas miércoles , 25 mayo 2022
Inicio » Noticias » Las comunidades presionan para mantener el impuesto de patrimonio

Las comunidades presionan para mantener el impuesto de patrimonio

Las comunidades no están dispuestas a renunciar a un solo euro de ingresos en un momento en que el Gobierno central amenaza con intervenir a las regiones que se desvíen del objetivo de estabilidad. Así, algunos territorios como Andalucía o Extremadura ya han empezado a presionar para que Hacienda prorrogue la vigencia del impuesto sobre el patrimonio.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recuperó este tributo solo para 2011 y 2012 y elevó el mínimo exento de 108.182 euros a 700.000 euros. Los contribuyentes afectados tienen hasta el 2 de julio para presentar la declaración del ejercicio 2011.

Si bien es cierto que el Ejecutivo tiene margen para decidir, los asesores fiscales piden que, en caso de que se prorrogue, la medida se incluya ya en los Presupuestos para 2013, que se empezarán a elaborar en breve. Con ello  se evitaría lo que sucedió en 2011, cuando en el mes de diciembre muchos contribuyentes todavía desconocían si su comunidad aplicaría o no este impuesto que grava los El tributo desaparecerá en 2013 si Hacienda no modifica la normativa estatal Las comunidades presionan para mantener el impuesto de patrimonio bienes que se posean a 31 de diciembre. Al final, la mayoría de comunidades optaron por establecer el polémico impuesto, sobre el que los Gobiernos autonómicos tienen una amplia capacidad normativa. De hecho, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares fijaron una bonificación del 100% sobre la cuota del tributo. A efectos prácticos, ello supone que el impuesto no se paga en esos territorios.

Sin embargo, la Comunidad Valenciana, en su Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, prevé aplicar este tributo en 2012, lo que le permitirá recaudar 70,7 millones en 2013. Por otro lado, el Gobierno andaluz, formado por PSOE e Izquierda Unida, promete establecer un gravamen permanente sobre la riqueza. Se trata de un brindis al sol, ya que las comunidades no tienen competencia para ello. Si Hacienda no modifica la legislación actual, a partir de 2013 el impuesto sobre el patrimonio estará bonificado al 100%. Ello significa que no se pagará, aunque no desaparecerá. Y la legislación impide que existan dos impuestos que graven un mismo hecho imponible. Dicho de otra forma, las comunidades no podrán crear un tributo autonómico equivalente.

El anterior Ejecutivo calculó que la recuperación del impuesto sobre el patrimonio permitiría recaudar 1.000 millones anuales, una previsión que quedó en nada después de que Madrid –la comunidad con un mayor número de contribuyentes adinerados– decidiera no aplicar el tributo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy rebajó las expectativas y ahora augura que las comunidades ingresarán en torno a 560 millones por el impuesto sobre el patrimonio.

Fuente: Cinco Días

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día