Las conversiones de contratos temporales a indefinidos sumaron 102.300 en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo periodo de 2013, según un informe de Randstad, que destaca que éste es el tercer año consecutivo en el que suben, en términos interanuales, las conversiones durante el periodo enero-marzo.
Tras analizar la evolución de las transformaciones de contratos temporales a fijos durante los primeros trimestres de los últimos siete años, Randstad resalta que el número más bajo de conversiones se alcanzó en el primer trimestre de 2011, con sólo 86.600 contratos. A partir de entonces, la cifra de conversiones se ha incrementado año tras año durante el primer trimestre, hasta superar las 100.000 en este ejercicio.
Según Randstad, el repunte de las conversiones en este primer trimestre se debe a la evolución experimentada en determinadas regiones españolas. Así, la comunidad de Extremadura ha experimentado un incremento superior al 40% de estas conversiones, mientras que en Cantabria han aumentado en torno al 38%. A mayor distancia se encuentran Navarra, con una variación positiva del 14,5%; Canarias (+10,7%), y La Rioja (+9,4%).
En el lado opuesto, las comunidades que han registrado mayores caídas interanuales en el número de conversiones durante el primer trimestre del año han sido País Vasco (-5,1%) y Galicia y Castilla y León (-4% en ambos casos).
De los 102.300 contratos convertidos en indefinidos hasta marzo, 55.000 se han efectuado con hombres, frente a 47.300 conversiones para mujeres.
El informe de Randstad también revela que el 69% del total de contratos convertidos en indefinidos en hombres se realizan a trabajadores con jornada completa. Sin embargo, para este mismo modelo contractual, el porcentaje desciende hasta el 45% en las mujeres.
En este sentido, la compañía de recursos humanos ha destacado que las mujeres consiguen convertir más contratos en indefinidos si trabajan a tiempo parcial, ya que el 51% de las conversiones son para estas empleadas. Por el contrario, en hombres, el porcentaje de conversiones a trabajadores con jornada parcial se sitúa en el 29%.
Fuente: Europa Press