Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » Las deudas pendientes en Hacienda se disparan a 25.200 millones de euros

Las deudas pendientes en Hacienda se disparan a 25.200 millones de euros

Las deudas pendientes de cobro se acumulan en la Agencia Tributaria, hasta alcanzar los 25.200 millones de euros en 2012, de acuerdo con la última memoria publicada por este organismo. Estos posibles impagos subieron en 3.800 millones respecto al anterior ejercicio (un 17,8% más), en una tendencia al alza que se ha acelerado desde que empezó la crisis, ya que el volumen de la deuda incoada va ligado a la morosidad en el resto de la economía.

Además, Hacienda, al contrario que los bancos, no puede elegir a sus clientes, por lo que su posición es más débil a la hora de gestionar las deudas, explica Francisco Latorre, exportavoz de los inspectores de Hacienda. Un montante total que se ha triplicado desde 2005 y ya equivale a un 2,5% del PIB.

Parte de este volumen de deuda depende de la gestión que Hacienda hace de los cobros de otros organismos, como las multas de Tráfico. Así, 2.900 millones corresponden a las deudas que los ciudadanos tienen con otros entes, una cifra que ha crecido un 13,5% respecto al año anterior.

Este volumen pendiente de cobro se acumula año tras año en los cajones de Hacienda. Si en 2012 entraron 14.200 millones para gestionar, la Agencia Tributaria apenas dio salida a 10.400 millones. Estas cifras quedan más mitigadas entre las deudas de otras entidades, dado que la mayor parte son pequeñas multas olvidadas por los ciudadanos que simplemente se cargan en la declaración de la renta para compensarlas, pero el agujero es mucho mayor en las deudas propias de Hacienda, que se ve incapaz de cobrar tres de cada diez euros que gestiona.

Según un experto en administración tributaria, la mayor parte de la deuda procede de aplazamientos y gestiones que podrían haber sido más ágiles, pero ha habido dejación y tensión interna por la introducción de nuevos procedimientos.

Y gran parte de estos se prolongan, porque el proceso de cobro puede durar hasta diez años y los tiempos van a peor. En primer lugar, la gestión pasa por los Tribunales Económico-Administrativos Regionales (unos 3 años), el Central (unos 2 años) y, si finalmente se plantea un recurso contencioso administrativo, se puede alargar 5 años más. De esta forma, explica el experto, las gestiones contribuyen al colapso de la Justicia ordinaria.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día