Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Las empresas del Ibex reducen casi a la mitad el pago de impuestos

Las empresas del Ibex reducen casi a la mitad el pago de impuestos

Las empresas del Ibex, que representan a la mayor parte de grandes compañías en España, han dejado de ser el gran maná para Hacienda. En 2012, pagaron en su conjunto en torno a 4.200 millones de euros al fisco en concepto de impuestos sobre el beneficio.

Esa cifra es casi la mitad menos de lo que abonaron en 2011. Una gran parte de ese dinero se recauda en España, por ser donde las empresas tienen la sede, con contadas excepciones como Arcelor Mittal, con sede en Luxemburgo.

La crisis económica ha hecho que el impuesto de sociedades, que tradicionalmente era una de las fuentes de ingresos más suculentas para las arcas públicas, sea ahora un arma de doble filo para Hacienda. La recesión ha provocado pérdidas multimillonarias en muchas compañías. Esto no solo les exime de pagar impuestos sobre el beneficio. Además, les genera un colchón de deducciones fiscales que podrán utilizar a futuro.

Esta situación, unida a otras desgravaciones fiscales o al hecho de tributar en otros mercados más favorables, ha hundido la recaudación fiscal. Si no fuera porque aún quedan grandes contribuyentes que, como Endesa, Repsol y Telefónica, superan los mil millones de impuestos, el saldo de las tasas liquidadas por el conjunto de las empresas del Ibex sería negativo para Hacienda. La otra cara de la moneda son grupos como ACS o Banco Popular, que, debido a las pérdidas millonarias de 2.500 millones y 3.400 millones antes de impuestos, respectivamente, el pasado ejercicio, han generado colchones fiscales de más de mil millones.

Este nuevo escenario en el impuesto de sociedades ocurre en un momento en el que el Gobierno, sediento de ingresos para taponar el déficit público del Estado, ha convertido la recaudación fiscal en una auténtica cruzada. Y también se produce cuando muchas multinacionales, sobre todo tecnológicas y estadounidenses, están sometidas a una creciente polémica por hacer uso de vericuetos internacionales para reducir la factura fiscal.

Pese a todo, en su conjunto, las empresas del Ibex han aumentado el tipo impositivo real que pagan. En 2011, fue del 17% y, en 2012, del 20%. Pero, al haber muchos menos beneficios, se ha reducido la base imponible y, por lo tanto, el volumen total recaudado. Además, el tipo efectivo sigue estando lejos del tipo oficial del 30% que existe en España.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día