Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Noticias » Las empresas subcontratadas en el sector de la construcción llegarán a tener un 30% de trabajadores fijos

Las empresas subcontratadas en el sector de la construcción llegarán a tener un 30% de trabajadores fijos

Se limitará a un máximo de tres el número de eslabones de la cadena subcontrataciones

 


 



El sector de la construcción aporta el 17% del PIB del país y el 12,5% del empleo. Sin embargo, la incidencia de la siniestralidad laboral es muy superior al peso económico de este sector, pues concentra el 26,7% de los accidentes laborales.


 


Dado este elevado nivel de subcontratación, se está negociando la aprobación de una norma reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción (que incluye, entre otras, las actividades de excavación, montaje, acondicionamiento, instalación, pintura, saneamientoÉ).


 


Una de las principales medidas consiste en la obligación para estas empresas de incluir un porcentaje mínimo del 10% de contratos de trabajo indefinidos durante los 18 primeros meses de vigencia de la ley; un 20% entre el 19º y 36º mes y un 30% a partir del tercer años de vigencia. Si la ley entrase en vigor a finales de este año, el porcentaje del 30% sería obligatorio a partir de 2009. Estas obligaciones sólo se aplicarán a las obras que se inicien una vez promulgada la ley y no afectará la nueva normativa a las leyes que ya estén en marcha.


 


Otra de las normas que se pretende establecer es la de limitar a tres el número de eslabones que puede tener la, en algunas ocasiones, interminable cadena de subcontratación. Las empresas encargan una actividad especializada a otra que, a su vez, delega en una tercera y, así, sucesivamente. Si se aprueba la norma prevista la tercera subcontratista ya no podrá compartir su actividad con otra.


 


Existirá la posibilidad de subcontratar con una cuarta empresa cuando concurran circunstancias de fuerza mayor, es decir, elementos ajenos al desarrollo normal de la obra.


 


Finalmente, otra de las medidas que va a establecerse es la de la inscripción obligatoria en un Registro denominado Registro de Empresas Acreditadas. Existirá, igualmente, un libro de subcontratación en el que aparezcan todas las contrataciones realizadas para un proyecto. A esta información tendrán acceso, entre otros, el promotor, los técnicos de prevención laboral, las autoridades y los representantes de los trabajadores, lo que garantiza un mejor seguimiento de la actividad.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día