Los nuevos Presupuestos para 2013, que se presentarán el 27 de este mes y se presumen especialmente duros, también contendrán nuevas subidas de impuestos, aunque las que se van conociendo de momento afectan sobre todo a algunos tipos de contribuyentes con rentas altas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concretó ayer, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Jyrki Katanien, una nueva subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), pese a que hace menos de dos semanas señaló que no iba a subir dicho impuesto. El Gobierno argumenta que en esta ocasión trata de ir contra los especuladores que compran y venden rápidamente acciones para lograr beneficio rápido.
El alza afectará a las plusvalías que tengan menos de un año de antigüedad, que pasarán a tributar al tipo marginal del contribuyente, lo que en la práctica se traduce en una fuerte subida del IRPF para ese tipo de ganancias patrimoniales. Con esta decisión, ha añadido el jefe del Ejecutivo, se vuelve a la situación previa a la reforma de 2006. Fuentes del Ministerio de Hacienda aclaran que la medida no afectará a intereses ni dividendos, como ocurría antes de la citada reforma. De esta forma se producirá un tratamiento diferenciado de la tributación del ahorro: los dividendos tributan bajo; los movimientos en Bolsa a menos de un año, muy alto en la mayoría de los casos.
El cambio que plantea Rajoy supone aplicar el tipo marginal de la base liquidable general del IRPF (la que se aplica a las rentas del trabajo, por ejemplo) a las plusvalías generadas en el primer año, lo que eleva su tributación e intenta evitar los movimientos especulativos en el corto plazo. Los tipos marginales del IRPF van del 24,75% al 52%. Por tanto, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24,75% y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas en lugar del 21%. Pero sobre todo si es un contribuyente de rentas altas y tributa en torno al 50%, esta reforma supone que le están doblando el tipo sobre sus movimientos en Bolsa.
Fuente: El País