Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » Las plusvalías generadas en un mismo año pagarán más impuestos en 2013

Las plusvalías generadas en un mismo año pagarán más impuestos en 2013

Los nuevos Presupuestos para 2013, que se presentarán el 27 de este mes y se presumen especialmente duros, también contendrán nuevas subidas de impuestos, aunque las que se van conociendo de momento afectan sobre todo a algunos tipos de contribuyentes con rentas altas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concretó ayer, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Jyrki Katanien, una nueva subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), pese a que hace menos de dos semanas señaló que no iba a subir dicho impuesto. El Gobierno argumenta que en esta ocasión trata de ir contra los especuladores que compran y venden rápidamente acciones para lograr beneficio rápido.

El alza afectará a las plusvalías que tengan menos de un año de antigüedad, que pasarán a tributar al tipo marginal del contribuyente, lo que en la práctica se traduce en una fuerte subida del IRPF para ese tipo de ganancias patrimoniales. Con esta decisión, ha añadido el jefe del Ejecutivo, se vuelve a la situación previa a la reforma de 2006. Fuentes del Ministerio de Hacienda aclaran que la medida no afectará a intereses ni dividendos, como ocurría antes de la citada reforma. De esta forma se producirá un tratamiento diferenciado de la tributación del ahorro: los dividendos tributan bajo; los movimientos en Bolsa a menos de un año, muy alto en la mayoría de los casos.

El cambio que plantea Rajoy supone aplicar el tipo marginal de la base liquidable general del IRPF (la que se aplica a las rentas del trabajo, por ejemplo) a las plusvalías generadas en el primer año, lo que eleva su tributación e intenta evitar los movimientos especulativos en el corto plazo. Los tipos marginales del IRPF van del 24,75% al 52%. Por tanto, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24,75% y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas en lugar del 21%. Pero sobre todo si es un contribuyente de rentas altas y tributa en torno al 50%, esta reforma supone que le están doblando el tipo sobre sus movimientos en Bolsa.

Fuente: El País

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día