En la mayoría de las comunidades autónomas españolas arrancó el 7 de enero el periodo de rebajas de invierno. En este periodo se generarán alrededor de 35.000 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, según la ETT Adecco.
Durante este ciclo de descuentos, los sectores que pueden llegar a incrementar sus oportunidades de empleo en torno al 50 y 60% con respecto al año anterior son: atención al cliente, la industria textil, perfumería y cosmética, la producción juguetera y el sector de imagen y sonido.
Sumidas en el consumismo que emerge en estas fechas, las grandes marcas ponen en marcha campañas específicas y, por ende, precisan de perfiles que inciten ese incremento de las ventas.
De ahí que los puestos que más se oferten sean los ya tradicionales en los periodos de rebajas: azafatas, animadores, teleoperadores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Asimismo, el sector de Logística y Transporte prevé un aumento en sus previsiones de contratación en un 20%.
En la selección de candidatos para las ofertas de trabajo en las campañas navideñas se tienen en cuenta diversos factores, que van desde que adquieran los conocimientos necesarios para resaltar las cualidades de un producto en un corto espacio de tiempo hasta que tengan una buena actitud comercial que ayude a lograr el mayor número de consumidores potenciales posible.
La Comunidad de Madrid y Cataluña serán las autonomías que mayor número de contrataciones propiciarán esta campaña, generando un 25% más de empleos con respecto al año 2014.
A estas dos comunidades les siguen Andalucía, con un incremento en sus vacantes de trabajo de un 20%; Baleares, con un 15%; Cantabria, con un 12%; y Aragón, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, que aumentará un 10% en cada una de ellas.