El Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que las reformas de los impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) estarán listas antes de fin de año.
Zapatero lo aseguró así en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Puigcercós, que reclamó el apoyo del Gobierno para las microempresas ante la subida de los precios de los carburantes, las marchas de las multinacionales a otros países – «deslocalización» – y la competitividad internacional.
Así, el Presidente del Ejecutivo explicó que ambas reformas estarán redactadas antes de que acabe 2005, lo que permitirá que se plasmen en Anteproyectos de Ley y se debatan en el Congreso en 2006.
El objetivo de la reforma del Impuesto de Sociedades es reducir el tipo máximo para facilitar la competitividad, el dinamismo económico y mejorar la creación de empleo, explicó Zapatero.
En cuanto a la finalidad de la reforma del I.R.P.F., destacó que es hacer este impuesto «más simplificado, más equitativo para disminuir la carga tributaria de los trabajadores por cuenta ajena y para introducir beneficios fiscales y contribuir a paliar el problema de la dependencia».
Esto se debe de hacer de acuerdo con dos principios que son «plenamente compatibles», según Zapatero: el de respeto a la estabilidad presupuestaria y el de desarrollar un programa social ambicioso.
Puigcercós emplazó al Ejecutivo a que rebaje el Impuesto sobre Sociedades para que éstas puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas del resto de Europa. Según recordó, Francia, Alemania y España son los países de la Unión Europea que mayor carga tributaria aplican a sus empresas.
No obstante, precisó, en Francia ya existe un acuerdo para rebajarlo, mientras que Alemania los dos principales partidos ya lo han debatido.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde