Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las rentas salariales retroceden el 1,5% y los impuestos suben el 20,6%

Las rentas salariales retroceden el 1,5% y los impuestos suben el 20,6%

En el reparto de la renta generada durante 2010 en términos de Producto Interior Bruto las grandes beneficiadas son las administraciones públicas, ya que en valor, los impuestos netos sobre la producción y las importaciones han sido las rentas que han conocido una verdadera eclosión durante el ejercicio, frente a una tasa negativa de las rentas salariales y empresariales y la renta mixta.
El epígrafe de rentas fiscales elevó su valor a 92.174 millones de euros, lo que significan 15.770 millones de euros más que en el año precedente. La tasa de crecimiento se elevó al 20,6 por ciento, consecuencia de una trayectoria trimestre a trimestre muy expansiva, que se inició en enero-marzo con el 6,5 por ciento; siguió en abril-junio con el 47,7 por ciento; continuó en julio-septiembre con un 45,4 por ciento y cerró el último trimestre con el 0,2 por ciento. Con todo ello, la participación de los impuestos ligados a la producción se elevó al 8,67 por ciento del PIB, 1,42 puntos más que en el año precedente.
Por el contrario, las rentas salariales, medidas como remuneración de los asalariados, se redujeron en valor durante 2010 el 1,5 por ciento, consecuente con caídas sostenidas a lo largo de todo el ejercicio y muy especialmente con la caída del 2,3 por ciento registrada en el último trimestre, en el que los recortes salariales de los empleados públicos acumularon más diferencia con el mismo periodo del año anterior.
Como no puede ser de otra manera las caídas de las rentas salariales más aparatosas se concentran en el sector de la construcción, que es el que más empleo ha destruido.
A lo largo de los cuatro trimestres del año las caídas han sido superiores a dos dígitos y especialmente en el cuarto trimestre, en el que anotaron el -14,7 por ciento. Aunque en términos más moderados, también la industria ha visto erosionar la remuneración salarial y de manera creciente a medida que avanzaba el año, lo que cristalizó en una reducción máxima en el cuarto trimestre del -7,7 por ciento. Las actividades de servicios han salido mejor libradas, puesto que el volumen de sus rentas salariales ha sido relativamente constante, aunque es conveniente añadir en este capítulo que, en congruencia con lo que ha ocurrido en la generación de actividad, los servicios de no mercado (prestados por administraciones públicas, básicamente) han mejorado su ejecutoria salarial, mientras los que están expuestos a la competencia, mayoritariamente prestados por empresas privadas, han reducido sus remuneraciones.
El sector primario, consecuentemente con la mejora de la actividad que se ha señalado, ha mejorado la rentas de los asalariados en tasas relativamente elevadas, superiores al incremento de la actividad, aunque esa evolución no ha sido equilibrada, ya que en el primer semestre del año acumularon crecimientos superiores a los dos dígitos y, sin embargo, en la segunda mita del ejercicio se contuvieron hasta tasa del orden del 5 por ciento.
Dentro del capítulo de remuneración salarial, los costes laborales unitarios (CLU) cayeron en el cuarto trimestre a una tasa del -2,3 por ciento, un retroceso que fue progresando a lo largo del ejercicio. (Fuente: El economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día