Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las retenciones al capital caen el 20% a pesar del incremento del gravamen sobre el ahorro

Las retenciones al capital caen el 20% a pesar del incremento del gravamen sobre el ahorro

Los caminos tributarios tienen muchos atajos y alternativas. Pese al aumento del tipo sobre los rendimientos del capital, que, desde el 1 de enero del 2010, pasó del 18% al 19% y al 21% a partir de más de 6.000 euros, las retenciones por este concepto cayeron hasta marzo de este año en torno al 20%.
Con 1.246,9 millones de euros hasta marzo, lo recaudado por la Agencia Tributaria dista mucho de lo previsto a causa de la política retributiva de las empresas. Estos datos reflejan que los incrementos de presión fiscal no siempre generan más ingresos porque un buen asesoramiento legal permite adecuar mejor la factura tributaria, explica Ramón Santos, socio de PWC. Y no solo afecta a las firmas cotizadas, sino a las familiares, que optan por no repartir los beneficios y reinvertirlos o pagar también con títulos.
El inicio del desplome comenzó cuando Repsol, Acciona, Iberdrola, el BBVA, Enagás, el Banco Popular o Viscofán adelantaron a finales del 2009 el pago de dividendos que normalmente se realizaban al ejercicio siguiente (en el 2010, en este caso).
Así, la retención que se les practicaba era del 18% y los perceptores se ahorraron un mínimo del 5% en el IRPF. Además, en los últimos meses se ha extendido el pago con acciones, un supuesto que no está sujeto a retención. La propia Agencia Tributaria admite que la evolución de los ingresos es atribuible al menor dividendo en efectivo pagado con el cambio de política retributiva de las grandes empresas.
Otro aspecto que destaca es la reciente tendencia a sustituir el dividendo en efectivo por la entrega de acciones liberadas o la venta de derechos de suscripción (no sujetos a retención), según el último informe sobre recaudación tributaria. (Fuente: El Periódico)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día