Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Los asesores auguran el fracaso de la amnistía fiscal

Los asesores auguran el fracaso de la amnistía fiscal

La amnistía fiscal con la que el Gobierno pretende recaudar 2.500 millones sigue en vigor y, pese a los esfuerzos de Hacienda, la desconfianza de los asesores, que son la correa de transmisión entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes, no mengua. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) acaba de remitir al Gobierno un informe en el que advierten de las muchas sombras que rodean al proceso.

La declaración tributaria especial, para decirlo a la manera de Hacienda, afecta exclusivamente al IRPF, impuesto sobre la renta de no residentes e impuesto sobre sociedades. Es muy probable que la renta aflorada en el proceso de la amnistía revele que también se dejó de tributar por otros impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o Patrimonio.

Algunos asesores recomiendan que, junto a la declaración especial, se presenten regularizaciones voluntarias de los impuestos no incluidos en la amnistía.

Hacienda se afanó en aclarar que los datos que se presenten tendrán carácter reservado, sin embargo, Aedaf alerta de que ello no implica que la Administración Tributaria tenga restringida la utilización de la información de quienes se acojan a la declaración tributaria especial.

De hecho, temen que, a partir de los datos facilitados, Hacienda pueda iniciar procedimientos de comprobación e investigación. Todavía hay quien recuerda que en la última amnistía de 1991, un contribuyente terminó siendo procesado por delito fiscal.

Aedaf alerta de que el Tribunal Constitucional podría dar la razón al PSOE, que recurrió la amnistía al entender que debería haberse aprobado a través de una ley ordinaria y no de un real decreto. Los asesores recomiendan que se inicie el trámite de una nueva norma en el Congreso para dar confianza a los contribuyentes y evitar que el Constitucional tumbe el proceso. Además, reclaman que se amplíe el plazo para acogerse a la amnistía, que finaliza el 30 de noviembre.

Fuente: Cinco Días

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día