Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los autónomos declaran la mitad de ingresos que los asalariados

Los autónomos declaran la mitad de ingresos que los asalariados

Los autónomos declaran en el impuesto de la renta (IRPF) unos ingresos que están por debajo de la mitad de los que reflejaron los asalariados.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al 2012, el primer ejercicio tras la subida del impuesto, el rendimiento medio del trabajo (salario) declarado ese ejercicio fue de 18.692 euros, casi el 3% menos que en el 2011, y casi 2,5 veces más que los 7.733 consignados de media por autónomos y pymes, el 4% menos que en el 2011.

De todas formas, quienes calculan la renta profesional o por actividad económica por estimación directa (resultado de restar los gastos a los ingresos) declararon una media de 9.100 euros, el 6% menos que el ejercicio anterior. Quienes lo hicieron por módulos (se calcula a partir de unas variables como el número de empleados, los metros cuadrados o la energía consumida, entre otras), declararon 10.640 euros, el 1% menos. Siguen estando muy por debajo de los salarios. En todo caso, el primer ejercicio en el que se aplicó la subida del IRPF aprobada por el PP, los rendimientos medios declarados fueron menores tanto en los salarios como en actividades económicas. Es lo mismo que sucedió con las rentas medias-altas y altas. El crecimiento se registró especialmente en las declaraciones negativas o exentas, con una subida del 52%, hasta las 341.413. En el otro extremo, la mayor caída se produjo en las de más de 601.000 euros que, con 4.618, experimentaron un descenso de casi el 18%.

Fuente: El Periódico

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día