Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Los autónomos han adelantado ya más de 500 millones de IVA de facturas no cobradas

Los autónomos han adelantado ya más de 500 millones de IVA de facturas no cobradas

Los autónomos han adelantado unos 260 millones de IVA de facturas que han sido emitidas pero no abonadas en el segundo trimestre del año, lo que eleva la cifra de lo ya adelantado en el primer trimestre de 2013 a más de 510 millones.

Así lo señala La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que no entiende que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco, adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado.

Lo más indignante no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 60% del mismo corresponde a facturas no pagadas por las propias administraciones públicas, apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza, ya que los trabajadores por cuenta propia de esta región pagaron al Erario 91,2 millones por IVA de facturas no cobradas, seguida de Andalucía (79,8 millones), Comunidad de Madrid (73,6 millones) y Comunidad Valenciana (58,6 millones). Entre las cuatro suman el 59,3% del total de IVA adelantado de facturas impagadas.

A continuación se sitúa Galicia (31,3 millones), Castilla y León (30,6 millones), Castilla-La Mancha (23,2 millones), País Vasco (22,2 millones), Aragón (18,1 millones), Baleares (16,3 millones), Murcia (14,6 millones ), Asturias (12 millones), Extremadura (11,4 millones), Canarias (10,4 millones), Navarra (6,6 millones), Cantabria (5,7 millones) y La Rioja (4,3 millones).

Por su parte, los trabajadores autónomos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adelantaron en los dos primeros trimestres del año un total de 0,6 millones de euros.

Esperemos, dada la situación actual, que a partir del 2014 con el cambio del sistema de tributación del IVA, los autónomos reduzcan la falta de liquidez extrema con la han de pelear día a día, señala Lorenzo Amor, tras asegurar que sólo se evitarán estas situaciones cuando los autónomos paguen el IVA e impuestos de facturas realmente emitidas y cobradas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día