Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Noticias » Los autónomos tienen de plazo hasta el 31 de octubre para modificar su base de cotización a la Seguridad Social

Los autónomos tienen de plazo hasta el 31 de octubre para modificar su base de cotización a la Seguridad Social

Una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado amplía el plazo para los que quieran ejercitar esta opción. La fecha se unifica, sólo en 2005, para que coincida con el plazo de solicitud de la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 


Los trabajadores autónomos dispondrán este año de un nuevo plazo, hasta el 31 de octubre, para elegir la base de cotización por la que cotizan al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (R.E.T.A.), según recoge una Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicada en el Boletín Oficial del Estado.


 


Esta Orden amplía un mes el plazo para realizar la elección de base de cotización a este régimen especial durante el ejercicio de 2005. Este plazo está fijado con carácter general hasta el 1 de octubre de cada ejercicio, para que surta efectos desde el día 1 de enero siguiente.


 


La ampliación del plazo establecida en la Orden publicada tendrá, en principio, carácter excepcional, con el objetivo de hacer coincidir este plazo que tienen los autónomos para mejorar su base de cotización con el de solicitud de la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional.


 


El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que los autónomos disponen desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre para solicitar la cobertura por accidente laboral y enfermedad profesional. Con esta medida, el Gobierno atiende la demanda de las organizaciones representativas de los autónomos, que consideraron insuficiente el plazo dado en 2003.


 


Pueden solicitar la cobertura por contingencias profesionales los autónomos que figuraban en el R.E.T.A. el día de la entrada en vigor de este Decreto y que en esa fecha hubieran optado ya por la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes.


 


La posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan ampliar de forma voluntaria la cobertura de protección a los riesgos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se estableció por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 30 de diciembre de 2002. Esta medida legal se desarrolló reglamentariamente por Real Decreto de 10 de octubre de 2003, en el que se estableció un plazo de dos meses, contados a partir de su entrada en vigor, para solicitar esta cobertura y si no se hacía en esa fecha deberían pasar tres años para volver a ejercitar la opción.


 


Campaña informativa


Ahora se abre una nueva oportunidad para que los autónomos que lo deseen, sin tener que esperar a que transcurran los tres años, puedan solicitar la protección contra las consecuencias de los accidentes de trabajo o de las enfermedades de carácter profesional. Al mismo tiempo, si lo desean pueden elevar su base de cotización para elevar la cuantía de sus futuras prestaciones.


Con el objeto de mejorar la información del colectivo de autónomos, la Secretaría de Estado de Seguridad Social junto a las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, CEAT y los colegios de Graduados Sociales han realizado una campaña informativa y publicitaria, que se ha llevado a cabo por toda España durante los meses de septiembre y octubre 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día