Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Noticias » Los Ayuntamientos llevarán al Gobierno a los Tribunales por la liquidación del I.A.E.

Los Ayuntamientos llevarán al Gobierno a los Tribunales por la liquidación del I.A.E.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó, por unanimidad, interponer de forma inmediata ante los Tribunales Económico-Administrativos una reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado por incumplir el acuerdo de compensació

 

Con esta decisión, los municipios manifiestan su profundo descontento y su desengaño por las promesas incumplidas, tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Economía y Hacienda.Según denunciaron el Presidente de la F.E.M.P., D. Francisco Vázquez, y la Vicepresidenta Primera, Dª Rosa Aguilar, después de que la Federación haya mantenido numerosas conversaciones con el equipo de D. Pedro Solbes para solventar esta cuestión en los Presupuestos del Estado para 2005, este Departamento no ha otorgado ninguna respuesta a las peticiones manifestadas, ni se han admitido las enmiendas que algunos grupos parlamentarios presentaron, a instancias de los municipios, en el Congreso y en el Senado.El Gobierno del Partido Popular cifró en su día el coste de la supresión del I.A.E. en mil millones de euros. A finales del pasado año, el Ejecutivo aprobó un ingreso a cuenta para los Ayuntamientos de 435 millones, con el compromiso de realizar el cálculo definitivo a principios de este año. Sin embargo, en el cálculo definitivo Gobierno central y Ayuntamientos no se ponen de acuerdo.

Así, mientras el Ejecutivo cifra en 611 millones lo que resta para la liquidación total del tributo correspondiente a 2003, la F.E.M.P. habla de unos 900 millones. En concreto, Francisco Vázquez cifró el desfase en unos 300 millones de euros, que son los que la Federación reclamará al Gobierno central en los Tribunales. Además, los Ayuntamientos que lo deseen podrán adherirse a esta iniciativa, o presentar recursos particulares ante las instancias judiciales de sus respectivos territorios.Vázquez, que ya anunció la intención de la Federación de recurrir a los Tribunales, aseguró que se ha perdido un año en estas negociaciones y que el recurso seguirá adelante.Por su parte, la Vicepresidenta de la Federación, Dª Rosa Aguilar, insistió en las críticas al Ejecutivo: «Nos sentimos defraudados por el incumplimiento de las expectativas. No queríamos llegar a esto, pero en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año no se ha incluido ni una sola de nuestras exigencias y tenemos que defender lo que es nuestro y estaba pactado», señaló la alcaldesa de Córdoba.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día