Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Noticias » Los ciudadanos búlgaros y rumanos pueden ejercer libremente funciones por cuenta propia, residencia no lucrativa o estudios

Los ciudadanos búlgaros y rumanos pueden ejercer libremente funciones por cuenta propia, residencia no lucrativa o estudios

Hasta el 1 de enero de 2009 para poder desarrollar actividades por cuenta ajena habrán de obtener una autorización de trabajo en España



Desde el 1 de enero de 2007, Rumanía y Bulgaria se adhirieron como miembros de pleno derecho a la Unión Europea. Por ello, la regla general es que los ciudadanos de ambos países se encuentran a partir de esa fecha en igualdad de derechos que los del resto de los Estados miembros de la Unión Europea. La única excepción a este principio general se refiere exclusivamente a los ciudadanos rumanos y búlgaros que deseen tener autorización de residencia para trabajar por cuenta ajena.


 


Por lo tanto, se benefician íntegramente del régimen comunitario de extranjería desde el 1 de enero de 2007:


 


–          Los ciudadanos búlgaros y rumanos que deseen permanecer en España con fines de residencia no lucrativa, estudios o trabajo por cuenta propia.


–          Los trabajadores por cuenta ajena búlgaros y rumanos, que sean residentes en España en el momento de la adhesión y que a dicha fecha se les hubiera concedido una autorización de trabajo de duración igual o superior a un año.


 


Los demás ciudadanos búlgaros y rumanos estarán sometidos, en relación con la realización de trabajos por cuenta ajena, a la obtención de una autorización de trabajo en España, de acuerdo con el régimen general de extranjería previsto en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y Reglamento de la misma, aprobado por el Real Decreto 2393/2004.


 


No será necesario solicitar visado para entrar en territorio español. Para entrar en España únicamente se necesitará disponer de pasaporte o, en su caso, de la Tarjeta Nacional de Identidad, en vigor, en los que conste la nacionalidad. Se podrán utilizar las filas indicadas para los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea.


 


Para una estancia inferior a tres meses no es necesario cumplimentar ninguna formalidad administrativa.


 


En el caso de que un trabajador nacional de Bulgaria o Rumania haya sido contratado para realizar trabajos por períodos inferiores o iguales a 180 días, el empleador habrá de presentar solicitud de autorización al efecto ante la Oficina de extranjeros de la provincia donde se vaya a desarrollar la actividad por cuenta ajena.


 


En el caso de que la contratación se refiera a trabajos por períodos superiores a 180 días, el empleador habrá de presentar solicitud de autorización ante la Oficina de extranjeros de la provincia donde se vaya a desarrollar la actividad por cuenta ajena. En el supuesto de que el trabajador no fuera ya residente en España, en el plazo de un mes desde la resolución favorable del procedimiento iniciado por el empleador, el trabajador habrá de iniciar los trámites relativos a su trabajo por cuenta ajena en España, ante la Misión diplomática u Oficina consular española de la demarcación en la que resida.


 


En actividades de temporada o campaña, con independencia de la duración de ésta, el trabajador debe acreditar el cumplimiento de su obligación de retorno ante la Misión diplomática u Oficina consular española correspondiente a su lugar de residencia o de origen en el plazo de un mes que expire la vigencia de la autorización de trabajo.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día